Lo que les espera a las maternas de Manrique y los barrios cercanos de la comuna Nororiental es de envidiar: estas mujeres serán atendidas con lujos y toda dignidad en un moderno hospital que empieza a funcionar hoy.
Esta construcción la vieron levantar, ladrillo a ladrillo y durante 16 meses, los residentes en este sector de la ciudad con gran expectativa en el mismo sitio donde existió la vieja Clínica Piloto.
Y hoy ven culminado ese suspenso con un final feliz: en esta unidad hospitalaria de Metrosalud ellas y sus hijos tendrán comodidades, atención especial y modernos quirófanos para el feliz proceso de los nacimientos.
Ayer había gran agite y movimiento en esta moderna sede con acabados de lujo, equipos de cirugía y atención nuevos y un grupo médico y administrativo listo para ejercer funciones.
Mientras se oían martillazos y pasaban obreros con sillas, otros instalaban computadores y algunas señoras tiraban escoba y trapera.
El director de orquesta, Carlos Alejandro Mesa Posada, que tendrá al frente esta unidad, daba indicaciones, hablaba por teléfono y respondía preguntas de todo el que se le cruzaba en los pasillos. Era un momento emocionante, pues se ultimaban detalles para empezar a atender la comunidad, la razón de ser del hospital.
"Hay emoción, un poco de susto, claro, por el compromiso, pero con toda la confianza de que todo va a salir bien", dijo el director, que el fin de semana dobló turno con mucha de su gente para que nada quedara pendiente.
Oficialmente, la obra se entrega el miércoles, con el alcalde a la cabeza, pero al público empiezan a atenderlo hoy en lo básico, confirmó el funcionario.
Inicialmente, en todos los servicios ambulatorios, de urgencias, salud oral, laboratorio clínico, ecografías y todos los programas especiales de promoción y prevención.
El arranque será con médicos generales, pero en ocho días empieza la consulta con especialistas en obstetricia, pediatría, partos, Rayos X, urgencias de maternidad, cesáreas, curetajes y abortos.
"Lo básico que necesita la comunidad está listo, lo otro son especialidades, que de todas maneras se atienden en San Javier, porque Metrosalud es una red", recordó.
A la expectativa
La más expectante es la comunidad, cercana a las 180.000 personas que se beneficiarán del centro hospitalario, en el que la Alcaldía invirtió cerca de 11.000 millones de pesos.
Así lo dejó sentir Rosa Elena Cardona, residente a una cuadra y que hace días tiene ganas de entrar a conocer las instalaciones.
"Lo veo muy bonito, va a ser una maravilla, nos da mucha tranquilidad a mí y a mis hijas", afirmó la señora.
Aunque la especialidad del hospital es obstetricia, se intentará cubrir los servicios de pediatría que vendrán del hospital Concejo de Medellín, que será demolido en un mes para construir allí una torre donde se atenderá a los infantes. Este proceso tardará dos años, por lo que a la gente se le pide paciencia.
En 7.000 metros cuadrados la comunidad dispondrá de 54 camas de hospitalización, dos quirófanos, dos salas de parto de alta tecnología, 18 consultorios, 14 camillas de urgencias, dos salas de atención para neonatos, dos consultorios para pacientes obstétricas y sala de esterilización, entre otros. La meta es atender 120 consultas ambulatorias al día y 100 de los distintos programas.
Otro lujo es que las historias clínicas serán computarizadas y las radiografías no se darán en placa sino en cd para que los médicos las vean en su computador. "Es algo económico, ecológico y funcional", resaltó el director.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4