La noche del 18 de agosto de 1989 quedó marcada para los colombianos por el asesinato de Luis Carlos Galán. El momento fue más crítico para las personas que eran cercanas al entonces jefe del Nuevo Liberalismo.
Estaba a su lado
Juan Lozano era en 1989 concejal del Nuevo Liberalismo en Bojacá, Cundinamarca; esa noche llegó un rato antes de las ocho a Soacha, para acompañarlo a la manifestación.
"En la plaza no hubo requisas ni control alguno de armas, no se protegió la tarima. Fue una manifestación fletada por el narcotráfico con muchos millones de pesos gastados en pólvora y aguardiente. Me angustié al no ver ninguna protección. Le hice señas al jefe de escoltas, pero este evadió la mirada. Entre tanto, a mí me suben al camión en la calle, recuerdo que se me caen las gafas y casi las pisa uno de los sicarios que iba en la camioneta. Ya en la plaza cuando me estoy subiendo a la tarima me tiran al piso, porque el atentado estaba sucediendo".
Sentimiento de impotencia
El primo de Luis Carlos Galán, el luego fiscal general de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento, relata que esa noche la noticia del atentado lo tomó a él y al entonces jefe de debate, César Gaviria Trujillo, en Valledupar.
"Estábamos con César Gaviria en un homenaje a Alfonso Araújo Cotes, que asumía la segunda vicepresidencia del Senado. Íbamos entrando al Club Valledupar cuando nos informaron del atentado, de inmediato se canceló el evento, fue uno noche de impotencia, al otro día viajamos de regreso", comentó el hoy senador Valdivieso.
Noche negra
Otro galanista puro era Alfonso Prada Gil, hoy integrante del movimiento político del ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; en ese entonces era una de las figuras de la dirigencia juvenil del galanismo en Bogotá.
"Yo tenía una instrucción que él me había dejado el día anterior, me pidió que le sacará una lista de los barrios de estrato uno que no tenían acueductos y alcantarillados para ayudarlos a financiar por medio de los auxilios que le daban al Nuevo Liberalismo. Estaba encerrado en mi casa y me desconecté de todo. A las nueve de la noche no sabía del atentado, al prender el radio y escuchar la noticia salí a buscar un taxi para ir al hospital de Kennedy, fue la noche más lúgubre de mi vida".
Ambiente raro
Antonio José Lizarazo era uno de los principales dirigentes del galanismo en Norte de Santander, la trágica noche del 18 de agosto del 89 la muerte de jefe político lo cogió en un encuentro con líderes.
"Yo estaba en un barrio de Cúcuta en reunión de dirigentes. Fui interrumpido porque una hermana me llamó para decirme que por la radio estaban diciendo de un atentado al doctor Galán. Salí a la casa de María Cristina de Peñaranda, que era nuestro sitio de encuentro, allí empezó a llegar mucha gente, de manera impresionante, estaban enardecidos, pedían orientación de qué tenían que hacer", relató.
El país llora
Juan Fernando Londoño, actual asesor del PNUD en temas políticos, en agosto de 1989 hacía parte de las juventudes del Nuevo Liberalismo; 20 años después de la muerte de Galán aún llora su desaparición.
"Fue una noche muy triste, escuché la noticia en la radio, estaba en una buseta, había acabado de salir de la universidad, la verdad no contuve el llanto, yo lloré mucho esa noche, es un pesar enorme", dice Londoño.
No llegó
Al hoy secretario general del partido Cambio Radical, Antonio Álvarez Lleras, la muerte de Galán lo sorprendió en un carro en que iba camino a la población de Soacha. "Iba en camino al encuentro de Soacha, pero era tanta la congestión del tránsito que no llegaba. Escuché la noticia de que lo habían herido y decidí cambiar mi ruta al hospital de Kennedy", comentó.
Una marcha en París
María Isabel Nieto era asesora del entonces concejal de Bogotá Germán Vargas Lleras, ese día ella estaba en París, Francia, para representar a las juventudes del Nuevo Liberalismo.
"Estaba en París en un encuentro mundial de jóvenes, me enteré de la noticia cuando me contó Cecilia Zambrano (ex esposa del pintor Fernando Botero), recuerdo que en el congreso, en el que había más de 2.000 jóvenes, se tenía programada una marcha por la liberación de Nelson Mandela; ese día, en solidaridad por la muerte de Galán, marcharon por los Campos Elíseos con calcomanías con la imagen de él", relata la hoy aspirante al Senado de la República por Cambio Radical.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4