A pesar de la insistencia de las Farc en solicitar al gobierno de Estados Unidos un indulto a alias "Simón Trinidad", y así permitir que sea negociador en el proceso de paz, el jefe guerrillero continuará recluido en prisión. Así lo precisó el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, en una rueda de prensa.
"‘Simón Trinidad’ cometió crímenes y va a seguir encarcelado", aseguró Hammer vía internet, al tiempo que explicó que el Gobierno de Estados Unidos respalda el proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y las Farc.
"Estados Unidos no es parte del proceso de paz de Colombia, aunque desde luego apoyamos los esfuerzos del presidente Santos, porque creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano por fin pueda vivir en paz y tranquilidad", dijo Hammer.
Las Farc incluyeron a "Simón Trinidad" en su equipo negociador desde el comienzo de diálogos y ha insistido en reclamar su participación, pero el Gobierno advirtió que no estaba en su poder facilitar su presencia en las negociaciones en Cuba.
El guerrillero "Simón Trinidad" fue capturado en Ecuador y extraditado a Estados Unidos en 2004.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4