El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró en medio del luto que acompaña el asesinato de los tres jóvenes secuestrados por Hamas (Eyal Yifrah, de 19 años, Guilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16), que las intervenciones de su país sobre Gaza y Cisjordania no terminarán hasta que no cese el disparo de misiles y ataques en contra de los israelíes.
Para Roni Kaplan, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Netanyahu no habla solo por el gobierno sino que expresa el sentimiento de cada uno de los integrantes de las instituciones y ciudadanos israelíes. Kaplan habló en exclusiva con El Colombiano sobre las tensiones que hay actualmente con Palestina.
¿Cómo encontraron a los jóvenes secuestrados?
"Hallamos los cadáveres enterrados con piedras en un campo abierto, por Halhul, al norte de Hebrón. No está claro qué tanto tiempo duraron los cuerpos allí. Fueron secuestrados hace 19 días. Esta búsqueda estuvo basada en información de inteligencia. Esto efectivamente ha sido un trauma para el pueblo israelí. Lo positivo es que a medida que realizamos el rastreo logramos debilitar la estructura terrorista de Hamas en Judea, Samaria y Cisjordania".
Antes de hallarlos, ya ustedes estaban operando en territorio palestino, ¿qué ocurrió en los últimos días?
"En 19 días del secuestro de los jóvenes israelíes, fueron lanzados 85 misiles desde Gaza hacia el sur de Israel, al parecer como respuesta a las actividades de búsqueda que estamos llevando a cabo. Seguimos no obstante haciendo todo lo que está en nuestras posibilidades para encontrar a los terroristas Amer Abu Aysha y Marwan Kawasme ".
En este sentido ¿puede darse la posibilidad de que se repita una operación a gran escala, similar a la que fue Plomo Fundido en 2008?
"No está claro qué va a pasar. Pero vamos a seguir alcanzando objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. Si ellos dejan de lanzar misiles y hacer ataques probablemente no suceda más nada. No tenemos una intención o presión de seguir porque sí. Lo que tenemos es el objetivo de la disuasión. Hacer entender a Hamas cabalmente que secuestrar jóvenes israelíes, asesinarlos, y lanzar misiles a la población de Israel tiene precio".
¿Cómo recibió la sociedad israelí la noticia del asesinato?
"Es un momento complejo. El entierro fue triste, la gente estaba furiosa. Una parte de los palestinos cree que se puede secuestrar israelíes para canjearlos por sus compatriotas presos. Pero lo que no entienden es que estos tuvieron un rol en atentados terroristas contra la población israelí. El secuestro no es acá un tema coyuntural, es muy grave".
¿Cree que con esto se ven truncadas las iniciativas de paz?
"Los que deciden en este sentido son los políticos electos democráticamente por la población".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6