El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo en entrevista con los diarios británicos The Guardiany The Observer, que hay que tener un nuevo acercamiento "para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas... si eso significa la legalización, y el mundo piensa que esa es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra".
En la entrevista con The Guardian , que además destaca al presidente Santos como "una figura de influencia creciente en América Latina", el mandatario se mostró partidario de un debate en el que se establezcan otras formas para luchar contra el narcotráfico. Al respecto aseguró que "si de esa discusión surge la propuesta de legalizar la marihuana y la cocaína, estaría de acuerdo".
Sin embargo, Santos advirtió que no será "el vanguardista de ese movimiento (de legalización) porque seré crucificado? Pero estaré contento de participar en esas discusiones, porque nosotros somos el país que continúa sufriendo más, y que ha sufrido más históricamente con el alto consumo (de drogas) del Reino Unido, Estados Unidos y Europa en general".
Así mismo, el presidente señaló: "Hemos acabado los carteles de la droga. Esos grandes carteles que tenían nuestra democracia de rodillas, no existen más. El único gran cartel todavía existente son las Farc, pero las hemos debilitado más y más",
Santos aclaró sin embargo que, por ejemplo, nunca podría legalizar drogas como la morfina o la heroína, ya que "son narcóticos suicidas", pero podría considerar la legalización de la cocaína si hay un consenso mundial.
El mandatario fue enfático al señalar que las iniciativas contra las drogas deben ser parte de la coordinación internacional y de un plan de acción conjunto.
En un sentido similar se había pronunciado el mandatario al principio de este año, en esa oportunidad habló del apoyo de Colombia a Bolivia en su reclamo para que se le permita el cultivo de coca para masticar.
"Estoy abierto a que discutamos nuevas alternativas, pero el cambio no lo podemos hacer solos. Y no tenemos otra alternativa distinta a combatir toda la cadena del narcotráfico. La posición de acompañar a Bolivia la hicimos porque así lo establece la Constitución: respetar en las etnias indígenas esa tradición", dijo Juan Manuel Santos en febrero.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8