Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

PUTIN, INCENDIARIO DE CONFLICTOS

  • PUTIN, INCENDIARIO DE CONFLICTOS
03 de marzo de 2014
bookmark

En agosto del año pasado, cuando buena parte de la comunidad internacional pidió la intervención en Siria para detener el desangre de su guerra civil, Vladimir Putin, el presidente ruso, salió en defensa del dictador Bashar Al Asad. Las pruebas contundentes del uso de armas químicas por parte del ejército sirio no fueron suficientes para que Moscú le retirara el apoyo al líder.

Para ese momento Putin dejó claro que aquel que le jure lealtad al Kremlin tendrá su apoyo garantizado. No importa si es corrupto, dictador o asesino, el gobierno ruso se hace el de la vista gorda ante los desmanes de sus aliados siempre y cuando la obediencia permanezca.

Como en las décadas de tensión bipolar de la segunda mitad del siglo XX, Putin parece tender una larga sombra de dominio sobre aquellos territorios que la historia geopolítica reciente ligó a los rusos. Si bien el año pasado el interés se focalizó en Siria, hoy el punto de atención es Ucrania, una antigua república integrante de la Unión Soviética que vive sus peores horas al intentar acercarse a Europa y desligarse de Rusia.

En ese país los acontecimientos han sucedido de forma acelerada y hasta hace pocos días Putin guardó un extraño silencio. Tras caer el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, considerado un títere de Moscú, Putin enfocó sus intereses en la península ucraniana de Crimea, de reconocidos sentimientos prorrusos.

Pidió al Senado -y le fue aprobado- el uso de la fuerza para entrar en la zona y demostrar una vez más sus intereses expansionistas en Asia. El nuevo gobierno de Ucrania se queja de la intervención rusa en su territorio, mientras Estados Unidos y la Unión Europea le imprimen fuerza a sus discursos contra Rusia. Se habla de aislar a Moscú de las grandes decisiones políticas y económicas, e incluso de expulsarlo del G-8 si continúa con sus amenazas.

Putin, sin embargo, acelera su máquina. Él sabe que es un incendiario de conflictos. El ingreso de sus ejércitos a territorio ucraniano es una señal de que su país es un imperio que continúa en pie. Mucho menos dará marcha atrás en Ucrania que es el punto geográfico de quiebre entre occidente y Rusia. Lo tiene todo listo para demostrar su consolidado poder político y militar, mientras las demás potencias temen reprenderlo.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD