Inconformes, centenares de ciudadanos manifestaron ayer su rechazo a los que consideran elevados e injustificados incrementos del impuesto predial y del avalúo catastral aplicados este año en Bello.
La protesta se hizo en el parque a las 3:00 p.m. y fue convocada por los comités barriales y la Red de Artistas y Activistas Populares.
El director administrativo de Rentas de la Alcaldía, Juan Carlos Rodríguez Builes, indicó que la protesta no tiene justificación porque los incrementos no fueron tan elevados y se hicieron ajustados a la ley.
"El incremento se hizo en virtud de la Resolución 1761 de Catastro Departamental, era obligatorio".
Explicó que Bello venía con una desactualización de 15 años. "La Administración, con orientación social, rebajó el 30 por ciento sobre el incremento del predial en la zona urbana para compensar las elevadas tarifas y con el acuerdo 028 del Concejo Municipal, adoptó las nuevas tarifas".
Quedaron así: los predios hasta 10 millones de pesos, bajaron del 11 al 5 por mil; los de 10 a 30 millones, a 7 por mil; los de 30 a 60 millones, a 8 por mil; los de 60 a 150, a 9 por mil; y de más de 150 millones, 10 por mil.
"Son tarifas equitativas, los de mayor capacidad ayudan a los que no la tienen", subrayó.
El concejal León Fredy Muñoz advirtió que los manifestantes tienen razones y que la actualización la hizo una firma que tenía una sanción y que tiró el trabajo a mitad de camino: "No visitaron más del 30 por ciento de los predios. El Concejo no hizo el decreto de la actualización si no que le dio facultades al Alcalde (Carlos Alirio Muñoz) para que él subiera las tarifas".
Y señaló que el proceso es ilegal. "Tenemos una demanda ante el tribunal Administrativo de Antioquia para que lo tumbe", precisó.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4