Por la misma vía con que Camila Reyes consiguió su libertad dentro del proceso que se llevaba en su contra por la supuesta entrega irregular de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el exasesor del Ministerio de Agricultura Oskar Schroeder logró que el juez 67 de garantías aceptara la figura del vencimiento de términos y le concediera anoche la libertad.
Ya el juez 42 de garantías de Bogotá había ordenado la libertad por vencimiento de términos de Camila Reyes.
Según el juez, esta decisión se tomó porque han pasado 104 días desde el momento en que se radicó el escrito de acusación en contra de la exdirectora de Comercio y Financiamiento de la cartera de Agricultura, y el juicio en su contra aún no se ha iniciado.
El fallo tiene en cuenta la solicitud del abogado de la exfuncionaria, Pablo Elías González, quien hizo la petición argumentando que el término de 90 días reglamentado para el inicio del juicio ya se había vencido.
La exfuncionaria, quien contaba con el beneficio de detención domiciliaria por ser madre cabeza de familia, seguirá siendo investigada por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y la celebración de contratos sin los requisitos legales.
El Fiscal del caso, por su parte, se opuso a la decisión y la apeló, por lo cual ésta será resuelta por una instancia superior.
La defensa de Schroeder también argumentó que el pasado cinco de mayo se radicó el escrito de acusación y en diversas oportunidades se ha aplazado el juicio "por culpa de la Fiscalía y la no entrega de los documentos". Aunque continuará vinculado al escándalo de AIS y a los delitos de celebración indebida de contratos sin los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por su presunta participación en la firma de tres contratos por un valor de 200 mil millones de pesos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
La próxima semana el exsecretario general del Ministerio Juan David Ortega y el exviceministro Juan Camilo Salazar harán ante el juez la misma solicitud de libertad que invocaron sus compañeros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6