Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Popayán y Caquetá continúan en el paro

07 de septiembre de 2013
bookmark

Pese al levantamiento del paro —en Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño— Popayán y Caquetá siguen con la protesta. Así lo dio a conocer el Gobierno, quien celebró la decisión de los labriegos de volver a sus parcelas.

"Después de más de 20 horas de reuniones, de diálogo, también se firmó un acuerdo para levantar el paro agrario en el Huila, que se estaba volviendo ya un problema grave por las repercusiones que tenían este paro en las principales poblaciones del Huila, especialmente de Neiva, de Garzón, de Pitalito", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario, durante el Programa de Reactivación Cadena Lechera Sur del Atlántico, en Sabanalarga, destacó la labor de Aurelio Iragorri, nuevo ministro del Interior, por haber logrado un acuerdo con los líderes de la movilización agraria.

Sin embargo, el Presidente precisó que "nos falta el sur, Putumayo, Caquetá". Para lograr el fin del paro en estas dos regiones Santos designó al Vicepresidente, Angelino Garzón, para liderar los diálogos con los campesinos en Popayán.

Ayer, en otro reconocimiento de que el país ha pasado por "una tormenta", por la crisis en el agro, el presidente Santos afirmó que "aquí se nos presentó una oportunidad. Esta protesta de los campesinos colombianos es una protesta legítima", y agregó que "el país por fin va a tener que dirigir la mirada hacia el campo colombiano, donde no ha sido dirigida, no por los últimos años, por las últimas décadas".

Los nuevos acuerdos
Un acuerdo de seis puntos permitió el levantamiento del paro en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Huila. Así concluyeron tres días de negociación entre las partes, con lo que se pudo dar la orden de levantar las manifestaciones y lo bloqueos de vías.

El nuevo ministro de Interior, Aurelio Iragorri, aseguró que después de 50 años, este es el inicio de la política agraria que permitirá superar la pobreza en el campo y advirtió que no será la solución total sino un plan de choque para solucionar problemas específicos.

Estos son: las semillas, la financiación, los insumos, las medidas de salvaguarda y la protección de productos del clima frío.

Carlos Mauricio Iriarte, gobernador del Huila, señaló que el levantamiento del paro fue "confirmado por los más influyentes dirigentes cafeteros, arroceros y del paro agrario". Lo más importante es que ganó el campo colombiano", dijo el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD