El helicóptero militar ha sido derribado y sus tripulantes, mal heridos, son atacados por guerrilleros de las Farc que los secuestran, mientras otros insurgentes atacan la población y toman rehenes a habitantes y policías.
Llegan más soldados y se inicia un enfrentamiento entre los primeros y los subversivos, que huyen con los secuestrados, pero antes siembran minas antipersonal para atentar contra los uniformados y cubrir su huida.
Ahora, dos helicópteros de la Fuerza Aérea surcan el aire y se ponen encima de las tropas para izar a los tripulantes que fueron rescatados.
Las explosiones, el humo, el sonido de las ráfagas, las aeronaves y los gritos de los combatientes que reproducen los altavoces instalados en la pista de entrenamiento le dan realismo al simulacro.
Luego, un comando se interna en el monte y asalta una casa donde los guerrilleros tenían a los secuestrados. Uno de los uniformados ordena a los soldados no maltratar al guerrillero detenido. "Hay que respetarle la vida, ya está neutralizado y no representa peligro", dice.
Esta narracción es parte del ejercicio militar realizado ayer en el Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, que sirvió para inaugurar el nuevo Centro Internacional de Instrucción en Minas Antipersonal y Munición sin Explotar.
La pista de entrenamiento construida dentro de la base aérea, que simula un municipio con edificaciones como la iglesia, la escuela o el centro de salud (bienes protegidos) busca capacitar personal militar y de Policía en el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.
También permitirá instruir a militares, organismos humanitarios, funcionarios, personal de salud y civiles en la prevención y atención de accidentes con minas antipersonal y munición sin explotar.
"El objetivo del centro es promover el respeto de los Derechos Humanos y el DIH en nuestras Fuerzas Militares y prevenir los accidentes con minas entre civiles, mediante ambientes simulados", explicó el mayor general Alfredo González, comandante de Comando Aéreo de Combate No. 5.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6