Antes de que finalice el año, la Procuraduría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría deben decir si el Presidente de la República, Álvaro Uribe, no está cumpliendo con la ley de garantías para la contienda electoral en 2010.
El candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, entregó este miércoles una carta a los directores de varios entes de control para que públicamente digan si el Presidente está incumpliendo con esta normativa creada en el 2005 en la primera reelección presidencial y que busca entregarles garantías a los demás candidatos.
Según Pardo, no hay garantías pues el presidente Uribe no dijo en el plazo estipulado en la ley si nuevamente quería ser candidato presidencial.
La carta fue avalada en una reunión de parlamentarios liberales de la Cámara de Representantes en el Congreso. En ella, Pardo pide que se diga qué implica para las garantías de los candidatos que el Presidente no haya manifestado su intención y la conducta del Gobierno de ahora en adelante. Además pide que se cumplan las garantías que estableció la ley.
La ley de garantías prevé que no haya contratos directos, nombramientos, concesiones, uso de la televisión pública para el Presidente, se utilicen recursos públicos, entregas de subsidios, "yo lo que pido es que se cumpla la ley", dijo Pardo.
La carta fue dirigida al Procurador General, Alejandro Ordónez; al Contralor General, Julio César Turbay; al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, y al presidente del CNE, Óscar Giraldo. Todos ellos deben pronunciarse este año sobre el tema.
Cámara apoya a Pardo
En la reunión de bancada, por unanimidad los representantes la Cámara anunciaron que respaldarán el nombre del Pardo para que sea el jefe único.
Este martes algunos parlamentarios recogían firmas para que el ex presidente César Gaviria continuara en la jefatura.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4