Alos 24 años, los mismos que hoy cumple Nairo Quintana, Lucho Herrera le daba la cara al ciclismo de Europa y comenzaba a cargar los galones de capitán en el elenco Café de Colombia en la disputa de la montaña del Tour cuando la ganó por primera vez.
Un año antes, en la misma Grande Bouclé, el Jardinerito de Fusagasugá sorprendía al mundo con el triunfo en Alpe de Huez, al lado de pedalistas de mucho recorrido como los franceses Bernard Hinault y Laurent Fignon.
Son los 24 años, edad dorada en el ciclismo de alta competición, en la que se termina el ciclo de aprendizaje cuando este se construye sobre una buena base física y se comienza a buscar la madurez en el físico y en la mente.
Para Nairo Alexánder Quintana los podios en grandes competencias llegaron pronto. Por fortuna ha podido tener fogueo en pruebas de alto nivel, previa la disputa del Tour de Francia del año pasado, cuando deslumbró recién salido del cascarón de la categoría sub23, esa que marca el lindero virtual, muchas veces perceptible del ciclismo de calibre.
Aprendizaje
"Con los años se aprende. El 2013 fue excelente para mí y llego a los 24 para aprender cada vez más", recordó el corredor boyacense a finales del año pasado en la gala de los Premios Altius del COC, cumplida en Bogotá.
Lo bueno, según los especialistas apenas comienza para Quintana Rojas, quien este año tendrá como competencia de enfoque el Giro de Italia que se disputará entre los meses de abril y mayo.
"La madurez del ciclista llega entre los 26 y 27 años, pero a los 24, Nairo Alexánder deja ver un estado de forma que sorprende incluso a quienes lo conocemos. Él es un fuera de serie; un corredor que tiene una mentalidad tan definida que quiere ganar todo lo que esté a su alcance. Su consumo máximo de oxígeno es excepcional y le brinda esta clase de garantías", refuerza el seleccionador nacional Jenaro Leguízamo.
Nairo arranca en pos de su madurez; apenas da los primeros pasos en procura de algo grande, pero a los 24 sí que tiene cosas por ganar.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6