Medellín presentó la mejor candidatura, pero no ganó. Pasa en el deporte, pasó en la elección de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El optimismo que mostraron los dirigentes colombianos en los días previos, se cumplió. El trabajo fue el mejor, pero el resultado fue contrario. ¿Qué pasó?
"Estas son elecciones del COI, diferentes a las habituales. Nosotros presentamos el mejor proyecto, luchamos hasta donde más pudimos. Trabajamos para que Medellín fuera la ganadora, pero Buenos Aires supo moverse más", sostiene el único miembro COI del país, Andrés Botero Phillipsbourne.
A Medellín no le bastó ser la mejor. "El Comité Olímpico Internacional reconoció el esfuerzo que ha hecho Medellín. Creo que de todas formas sale ganadora", sostuvo el presidente Santos. A su lado, el alcalde Aníbal Gaviria, el director de Coldeportes Andrés Botero y la medallista Mariana Pajón, explicaron por qué Medellín debería tener los Juegos. Presentación de 15 minutos que no fue suficiente.
"Pusimos todo el corazón, pensamos en algo espectacular para Colombia. Asumimos haber perdido, pero llegamos a la final. Se ganó mucho para la ciudad, pero perdimos la sede", anotó con tristeza Juan Camilo Quintero.
La historia se repite. Hace casi 15 años, Medellín perdió con Santo Domingo la sede de los Juegos Panamericanos, en un momento en el que la ciudad aún atravesaba fuertes problemas de violencia, y cargaba con una estigma mayor de ciudad problema. Hoy, con algunos de esos líos aún latentes (las otras candidaturas hicieron hincapié en ello), pero con una transformación evidente, el encaje perfecto del que tanto se habló en los días previos, no alcanzó para lograr la victoria. "Puede ser un golpe igual al que vivimos en ese momento, pero de ahí nos levantamos para hacer varias justas en el país, incluyendo los históricos Juegos Suramericanos. Podemos volver a levantarnos", anotó Botero. "Lo que tengo para decirle a la gente es gracias por el apoyo", dijo Quintero. La ciudad, que vivió su momento de euforia, aterrizó de manera forzosa en una realidad del COI, que votó y eligió a Buenos Aires. Aunque la mejor propuesta fue la de Medellín. Fuimos los mejores, pero no ganamos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4