El director del Ideam, Ricardo Lozano, anunció que, debido al fenómeno de El Niño, se prevé un retraso en la primera temporada de lluvias, que inicia por lo general a mediados de marzo, y que se mantendrán las temperaturas altas por encima del promedio en las diferentes regiones de Colombia.
"Para finales de marzo y comienzos de abril no vamos a tener unas condiciones normales de precipitación y por lo tanto es muy probable que haya un déficit de lluvias que puede oscilar entre el 20 y el 40 por ciento para la región Caribe, y entre el 40 y el 70 por ciento en la mayor parte de los Llanos Orientales y en la región Andina, en particular en el Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar", dijo Lozano.
El Director del Ideam explicó que estas reducciones en los niveles de precipitaciones se deben a que en febrero y marzo se combina la presencia de la temporada seca con la época de mayor impacto del fenómeno de El Niño en el país.
Lozano aclaró que lo anterior no significa una ausencia total de lluvias, ya que se espera que en lo que queda de febrero haya algunas precipitaciones, por debajo del promedio normal, en el Golfo de Urabá, Antioquia, el Eje Cafetero, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y región Pacífica. En el suroriente de la Amazonía continuarán las lluvias por encima de lo normal.
Pasando el sofoco
El funcionario indicó que las temperaturas más altas se han reportado en Bogotá, en donde el promedio máximo es de 21 grados centígrados y en los últimos días se han alcanzado los 24 grados centígrados.
También en Puerto Carreño se llegó a los 40,6 grados centígrados. Riohacha y Neiva, que tienen un promedio de 30 grados centígrados, ya han alcanzado temperaturas muy superiores.
Según el Ideam, es probable que durante algunos días se presenten condiciones propicias para que ocurran heladas en el Altiplano Cundiboyacense, aunque su intensidad y frecuencia no serían altas.
El Ideam advirtió que hay una alta probabilidad de incendios en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, por lo que se deben activar planes de contingencia y mitigación.
En Colombia, 22 incendios forestales se mantienen activos en los departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Norte de Santander y en Bogotá, informó el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.
Según el reporte del ministerio del Medio Ambiente, del 1 de enero pasado a este lunes, han sido consumidas por las llamas 29.410 hectáreas y se han visto afectados 336 municipios en 24 departamentos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4