Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Los usados marchan al ritmo de los nuevos

Aunque sigue siendo dinámico, también en este mercado las cifras muestran una leve desaceleración.

  • Los usados marchan al ritmo de los nuevos | Muchas personas prefieren hoy día comprar un buen carro usado (semi nuevo) que un carro nuevo, dicen comercializadores de este tipo de vehículos. FOTO ARCHIVO
    Los usados marchan al ritmo de los nuevos | Muchas personas prefieren hoy día comprar un buen carro usado (semi nuevo) que un carro nuevo, dicen comercializadores de este tipo de vehículos. FOTO ARCHIVO
05 de octubre de 2012
bookmark

Tal y como viene sucediendo en el mercado de los vehículos nuevos, también la comercialización de los carros usados ha tenido una leve desaceleración este año.

Y es que entre ambos segmentos existen vasos comunicantes, como quiera que de acuerdo con lo explicado por Nicolás Mejía , presidente del sector automotor en Fenalco Antioquia, con base en las cifras del Runt por cada carro nuevo que se vende en Medellín, se venden dos vehículos usados.

Así las cosas, si este año el mercado de los nuevos se calcula en unas 310 mil unidades, y Medellín con su área metropolitana representan cerca del 13 por ciento de esa cifra, en la región se comercializarán poco más de 40 mil autos nuevos y unos 80 mil carros usados.

Cabe resaltar que el año pasado, cuando en el país se vendieron 324 mil carros nuevos, de los concesionarios en Medellín salieron 42 mil automotores y se estiman en casi 85 mil los carros usados vendidos.

A la baja
Pero no solo la reducción coyuntural en la venta de vehículos nuevos ha incidido en el comercio de los usados.

También las estrategias de precios que las firmas ensambladoras e importadoras han implementado, así como las facilidades de crédito en los últimos meses, han movido este mercado.

Muchos compradores que inicialmente buscaban un buen carro usado, optarán, con un pequeño esfuerzo financiero, por comprar uno nuevo, incluso de un segmento un poco menor al que querían en un principio, acota Edwin Mauricio Silva , gerente de vehículos usados en la firma Autolarte.

¿Y cuánto vale?
Y el tema de los precios es uno de los que más factores de incertidumbre genera hoy al negociar un usado, según indica Alfonso Villegas , gerente de Alfonso Villegas Automóviles.

Para este experto, con cerca de 40 años en el mercado del usado, hoy ya no es tan sencillo fijar el precio de un vehículo de segunda mano. “Los precios hoy los ponen los concesionarios, y ellos no quieren tener altos inventarios”, argumenta.

En algunos casos, complementa en su análisis, los comerciantes de usados encuentran que una marca revisa en un mes dos veces sus precios de retoma (a los que reciben un carro usado como parte de pago del nuevo) y por lo general a la baja.

Aunque los automóviles son todavía los vehículos más buscados por quienes quieren comprar un carro usado, tanto concesionarios como comerciantes independientes ven una tendencia creciente en la venta SUV. De nuevo el tema del precio, la posibilidad de encontrar modelos seminuevos en este segmento (2008 hacia adelante) alientan este mercado.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD