x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Ley de víctimas se mantiene en el limbo

02 de junio de 2009
bookmark

Ante la falta de acuerdo este martes entre los congresistas que debatían la llamada Ley de Víctimas, su último debate y aprobación quedó aplazado para la próxima semana.

Dos son los puntos en desacuerdo para la aprobación de la ley: la reparación gubernamental a las víctimas de crímenes de Estado y la restitución de los bienes inmuebles, a la que tendrían derecho las víctimas.

Mientras el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, ha dicho que en el caso de las víctimas del Estado se necesita de responsabilidad "judicialmente declarada", las Ong y la oposición consideran que es un tratamiento discriminatorio y, por eso, le reclaman que haya igualdad en el reconocimiento de los derechos, sin distingos de quién sea el responsable.

En cuanto a las tierras, con los cambios realizados por la coalición de gobierno en la Cámara, actualmente la iniciativa contempla la restitución de terrenos y deja por fuera los bienes inmuebles que le pertenecían a los afectados y que también les fueron arrebatados.

Nueva propuesta
Con el interés de salvar la Ley de Víctimas, la ponencia mayoritaria en la Cámara de Representantes, cercana al Gobierno, anticipó este martes en la noche varios cambios significativos en el proyecto de ley que será votado la próxima semana.

Uno de ellos abre la posibilidad de que exista reparación hacia el futuro.

En principio una reparación no retroactiva no estaba contemplada en el articulado de la ley. El mismo ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, reclamó que nadie se había dado cuenta de que la reparación debe hacerse hacia el futuro pues, "no se ha terminado la horrible noche".

En la ponencia del representante Jorge Humberto Mantilla, se da un tiempo límite de dos años (año 2011) en el cual el Gobierno cree que el conflicto terminará y por eso es necesario reparar.

Incluso, el representante Mantilla no descarta que se modifique la iniciativa para que se siga reparando en adelante. "Eso será materia de estudio del Congreso, que debe determinar si es necesario o no".

De igual modo piensa el viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, quien sostuvo que "debido a que hay agentes que confrontan a la sociedad colombiana y que generan una victimización, no se puede cerrar la reparación para nuevas víctimas".

Otra modificación que estaría dispuesta a hacer el Gobierno es que se cambie el tiempo para que las personas se presenten como víctimas.

Hasta ahora, la iniciativa contempla que sea de dos años. En la ponencia se aumenta a cuatro años.

El Ministro les pidió a los congresistas votar la iniciativa presentada por la coalición, pues sostiene que esta es responsable en materia fiscal. Al mismo tiempo rechazó la que entregó la oposición.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD