La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó ayer que la entidad financiera de la empresa General Motors, GMAC, se convierta en banco comercial, lo cual permite que la institución pida ayuda del Gobierno estadounidense.
Como compañía "holding" bancaria, GMAC podrá tener una tajada de los 700.000 millones de dólares aprobados por el Congreso como socorro para el sistema financiero, y obtener préstamos de emergencia de la Fed.
La Fed indicó que ha determinado que existen las condiciones de emergencia que justifican la medida, porque sin ese respaldo GMAC podría verse forzada a la bancarrota.
La semana pasada, el presidente George W. Bush cambió su posición e indicó que usaría parte de los 700.000 millones de dólares para darles préstamos a General Motors y Chrysler.
La Reserva Federal apeló a sus atribuciones de emergencia, al citar "circunstancias inusitadas y existentes que afectan a los mercados financieros".
En cumplimiento de las regulaciones acerca de quién posee un banco, el dueño de la mayoría de acciones de GMAC, Cerberus Capital Management, aceptó que distribuirá su porción entre sus inversionistas y la dueña minoritaria GM cederá todo el control.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4