"El mundo no ha escapado todavía del riesgo de un colapso de la economía, a pesar de que se ha renovado un poco la confianza al comenzar el año 2013". Así se expresa el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en el inicio de la reunión anual en Davos, Suiza.
"Los problemas y los riesgos no se han ido. La economía todavía podría enfrentar un colapso si se alinean constelaciones muy negativas", advierte Schwab, en declaraciones a Reuters.
Destaca que la eurozona ya no parece estar en peligro de separarse, gracias a que en 2012 los bancos centrales del mundo inundaron los sistemas financieros con más dinero.
Para el economista alemán, resulta preocupante que el desempleo siga siendo alto en muchos países desarrollados y que la confianza de la gente en las empresas y sus gobernantes esté cayendo.
"El crecimiento económico se basa en el optimismo entre consumidores e inversionistas, y el desafío para los líderes es dar a la gente la confianza otra vez para buscar con más optimismo en el futuro", dice.
También estima necesario nuevas formas de pensar. "No es el empleo tradicional lo que resolverá el tema. Pienso que tenemos demasiados sociólogos o médicos y no suficientes ingenieros o científicos".
Aunque Europa logró mantener intacta a la zona euro en el 2012 y Washington evitó a último minuto el "abismo fiscal, un sondeo del Foro Económico Mundial mostró que los líderes empresariales y académicos temen que los políticos estén fallando a la hora de lidiar con los problemas fundamentales.
En Davos es grande la expectativa por el discurso del primer ministro italiano, Mario Monti, quien defenderá sus medidas de austeridad en las elecciones parlamentarias dentro de cuatro semanas, y por lo que diga la canciller alemana, Angela Merkel, quien espera que una derrota de su partido en una elección regional el fin de semana, no descarrile su reelección en unos meses.
Del otro lado del Atlántico
Según sondeos de PricewaterhouseCoopers, sobre el panorama de crecimiento de corto plazo para las empresas, solo Latinoamérica contrarrestó los bajos niveles de confianza observados en Europa y Estados Unidos.
Eso explica por qué mandatarios como el panameño, Ricardo Martinelli, está en Davos con la intención de promover las oportunidades de inversión en su país, líder de la región con una expansión cercana al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
Perú también busca presentarse como un entorno atractivo para las inversiones, en Davos.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, explicó a Efe que "el objetivo es potenciar la imagen del país. Vamos a mostrar al país y que se vea al Perú como una ventana de oportunidades y un lugar atractivo para la inversión".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4