x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Interbolsa, nuevo jugador en mercado externo

08 de agosto de 2009
bookmark

El empeño en desarrollar los mercados de activos financieros colombianos y ofrecer diferentes líneas de negocio a los clientes, llevaron al presidente de Interbolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, a hacer compras estratégicas.

Adquirió un buen porcentaje de Coltejer que lo llevó a tener asiento en su junta directiva. Luego, el 24 de marzo hizo sonar la campana en la Bolsa de Nueva York, durante el lanzamiento del primer ETF que replica o sigue el mercado accionario colombiano en esa plaza bursátil.

Y tras dos años de trámites, Interbolsa recibió la autorización del Gobierno brasileño para comprar el 41 por ciento de la casa de bolsa paulista Finabank. Ahora conforma un fondo de inversión en Islas Vírgenes y un comisionista de bolsa en Estados Unidos.

Lo que viene en Brasil es una reestructuración de la compañía, en la que, según el presidente de Interbolsa, se volverá más corporativa, se ampliará la fuerza comercial y los socios colombianos tendrán una mayor participación en la administración de la firma. Los ejecutivos actuales que son socios de Finabank, tienen acuerdos de permanencia, de manera que no habrá cambios en ese sentido.

En el primer trimestre el que el grupo InterBolsa reportó utilidades por 15.068 millones de pesos. La organización cerró el segundo trimestre con ganancias por 11.483 millones de pesos. El patrimonio muestra un incremento del cinco por ciento, pasando de 284.590 millones de pesos a 297.446 millones de pesos.

Este fortalecimiento patrimonial se dio después de distribuir más de 22.000 millones a los accionistas por concepto de utilidades del ejercicio de la firma durante 2008.

Después de estas jugadas estratégicas, parecería que lo que sigue es una pausa.

"Tenemos que consolidar lo que se ha hecho. Vamos a hacer un alto en el camino de los proyectos nuevos, para de probar que las decisiones son acertadas. El peligro del crecimiento está en no consolidar adecuadamente lo que se va haciendo. Por ahora queremos que las cosas queden bien hechas", dice Jaramillo Correa, quien, en diálogo con este diario, sostiene la economía colombiana muestra signos de recuperación.

Rodrigo Jaramillo Correa, ingeniero Químico de la Universidad de Antioquia, hizo una especialización en Finanzas en la Universidad de Eafit, cursó estudios de Gerencia Industrial en Georgia Institute of Tecnology, en Estados Unidos, y desde el nacimiento de Interbolsa, en 1990, ocupa la presidencia de la firma. Señala que el mercado bursátil nacional tiene mucho campo para seguir creciendo.

¿Cual ha sido la estrategia para pasar de ser una casa de bolsa a todo un grupo financiero?
"La estrategia es crecer y buscar negocios posibles, con visión. Lo último que se concretó fue la inversión en Brasil con la adquisición de Finabank, que hace parte de la Bolsa de Sao Paulo. Este es un proceso que tomó algo más de dos años para tener las autorizaciones de las autoridades brasileñas, específicamente del Banco Central de Brasil y de la Comisión de Valores Mobiliarios. Vamos a iniciar las actividades propias en Brasil. En este mercado se pretende tener presencia en una bolsa que es la quinta del mundo y la principal de Latinoamérica, donde se concentra el 80 por ciento del movimiento bursátil de la región. Además vamos a ofrecerle a nuestros clientes los productos brasileños y viceversa".

¿Y cómo va el ETF de la Bolsa de Nueva York?
"Va muy bien y cada vez adquiere mayor liquidez. Lo importante es que pone a las 20 compañías colombianas más importantes, que forman parte del índice, en la mira de los inversionistas cuando buscan posibilidades de inversión en Colombia. Es un producto que ha avanzado y que requiere maduración. Esto generalmente toma años en desarrollarse pero ya comenzamos y eso nos tiene muy satisfechos".

Con esa cantidad de compras, ¿cuál es la próxima sorpresa de Interbolsa?
"Por ahora no hay más. Lo que se viene es consolidar adecuadamente todas estas inversiones y estos pasos porque lo relevante es que estas decisiones que se han tomado sean válidas para el futuro de los clientes y de la compañía. Además que contribuyan a la sostenibilidad del negocio, que es lo que uno se propone con todo este tipo de acuerdos y negocios".

¿Ya son jugadores grandes del país?
"Ojalá... Somos muy pequeños comparados con otros grupos económicos de Colombia. El objetivo es seguir ahí creciendo con una estrategia muy concreta pero, como le digo, lo que nos interesa es la sostenibilidad del negocio en el corto y en el largo plazo".

¿Cómo ve la economía colombiana para lo que resta del año?
"El primer semestre para el sector bursátil fue muy positivo y para el segundo semestre se ven perspectivas halagadoras. Hay un incremento importante en los precios de las acciones, lo que es muy bueno. Esperamos que haya espacio para los índices sigan sumando. Adicionalmente, Colombia es un país que está en la mira de los inversionistas internacionales, que cada vez están interesados en llegar con capital fresco. La apuesta de crecimiento de nosotros de la economía es que esté entre el 0 y el -0,5 por ciento. Es negativo porque así lo han mostrado los datos. Hay incluso unos analistas mucho menos optimistas. Con esas cifras uno diría que sale bien librado después de semejante crisis de la economía global".

¿Y en ese nuevo escenario qué papel ha jugado Interbolsa?
"Somos un jugador importante en el mercado local, porque en el volumen general de operaciones de la Bolsa de Valores de Colombia tenemos un 36 por ciento de participación de mercado. Lo quiere decir es que una de cada tres operaciones se realiza a través de Interbolsa".

¿Qué se debe hacer para que el mercado accionario colombiano siga creciendo?
"Aquí hay un problema cultural. Hay que tener más educación, mayor capacitación. Además, los costos transaccionales siguen siendo muy altos. Todas las entidades vinculadas con el mercado de valores estamos trabajando en una forma muy activa con el fin de disminuir los costos, para que haya un mayor acceso al mercado accionario. Ese ha sido un limitante importante. Sin embargo debemos trabajar muy fuerte en este asunto de la educación para que se tenga esa cultura y sea más masivo el mercado, porque tiene campo para seguir creciendo".

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD