La histórica huelga que desde el lunes iniciaron 20.000 trabajadores de Iberia, la aerolínea líder en tráfico de pasajeros entre Europa y América Latina, obligó a que 70.000 pasajeros cambiaran sus itinerarios de viaje y a que algunas aerolíneas del mundo reacomodaran su agenda de vuelos.
Ante la cancelación de 1.220 vuelos que Iberia tenía previstos durante esta semana y a la falta de personal de la compañía, que también presta servicios de asistencia en tierra a otras aerolíneas, Avianca tuvo que reducir la operación de sus vuelos programados para los días 20, 21 y 22 de febrero en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá.
La aerolínea más grande del país canceló los vuelos 026 Bogotá-Madrid y 027 Madrid-Bogotá desde ayer y hasta el viernes, y mantuvo activos los vuelos 010-011, en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá, operados diariamente. También mantuvo la operación de los vuelos 014-015 en la ruta Cali-Madrid-Cali, 016 -017 en la ruta Medellín-Madrid-Medellín y 018-019 en la ruta Bogotá-Barcelona-Bogotá.
Santiago de Juan, vocero internacional de Iberia, afirmó a la prensa, sin adelantar cifras, que los colombianos afectados directamente con la huelga de Iberia serían quienes viajen esta semana a otros destinos de Europa, África y Oriente Medio con conexión en Madrid.
Y es que Iberia enfrenta desde este lunes la mayor huelga de su historia. Todo el personal (20.000 trabajadores) se levantó en contra de un plan de reestructuración al que consideran dirigido a reducir la aerolínea y a convertirla en una subsidiaria de su socia British Airways.
Además del despido de 3.807 trabajadores, el otro gran ajuste se producirá en la capacidad de la aerolínea, con una reducción de flota de 25 aviones, 5 de largo radio y 20 de la flota de corto y medio radio. La empresa advirtió de que, de no llevarlo adelante, corre el riesgo de desaparecer.
El de esta semana es sólo el inicio de unas movilizaciones que se extienden hasta marzo, con dos nuevas tandas de cinco días de paro más.
El Gobierno español llamó ayer a Iberia al diálogo, en un intento por frenar el conflicto que podría afectar ‘letalmente’ al país en tiempos de crisis, su economía, su conectividad, el turismo y la marca España.
La reunión, prevista para hoy, fue convocada el segundo día de huelga, en el que un total de 232 vuelos de Iberia fueron cancelados. El ambiente en Barajas fue custodiado por un fuerte dispositivo policial para evitar incidentes violentos.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6