Medía 1,70, pesaba 45 kilos y tosía constantemente, una fragilidad muy del gusto romántico pero exclusivamente física, porque Chopin, único compositor que sólo ha tocado un instrumento, era un clásico que aborrecía la exhibición, el exceso y la "ordinariez" de sus coetáneos.
Se cumple en 2010 el bicentenario de su nacimiento, pero sin que esté claro el día de invierno que vino al mundo, porque su aldea, Zelazowa Wola, a 60 kilómetros de Varsovia, era "gélida" y él un bebé "enclenque", y por eso es probable que sus padres esperaran "un poco" "a ver qué pasaba", explica el músico Luis Noanin, especialista en el pianista polaco.
Por lo tanto, aunque su nacimiento se conmemora hoy, 1 de marzo, el músico bien pudo ver la luz, como sostienen algunos estudiosos, el 22 de febrero.
El mayor valor de Chopin, el único compositor en la historia que se ha dedicado sólo a un instrumento, es que hace del piano un instrumento que imita la voz, con notas que parecen "sopladas al oído, como perlas de agua", y del virtuosismo un valor en sí mismo, al servicio de la expresión.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4