Doce presuntos integrantes de la banda "Los Rastrojos" fueron detenidos por la Policía Nacional.
En desarrollo de la Operación Emperador se realizó de manera simultánea en Bogotá, Medellín, Caucasia y Cáceres, en Antioquia; Restrepo, en el Valle del Cauca y Ocaña, en Norte de Santander.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, precisó que los detenidos integran la cúpula del grupo delincuencial que opera principalmente en la región del Bajo Cauca antioqueño.
Añadió que entre los capturados figuran alias "Servi", quien se desempeñaría como jefe financiero; alias “Vicente”, el presunto jefe de sicarios y alias "Pacheco", sobrino de Ángel de Jesús Pacheco Chancy, alias "Sebastián", y por quien se ofrece una recompensa de hasta 1.200 millones de pesos.
La Policía informó que estos sujetos serían responsables del 85 por ciento de los homicidios y el 65 por ciento de la producción, tráfico y transporte de estupefacientes en la región del Bajo Cauca.
Este nuevo golpe contra las bandas criminales traerá un resultado positivo al país, destacó el general Naranjo. "Se empieza a notar a nivel del país una reducción positiva de los homicidios. Del primero de enero a la fecha de hoy tenemos una acumulado de 502 menos que el año pasado lo cual significa una reducción del 10 por ciento comparado el 2011 y 2010", señaló el alto oficial.
Las autoridades informaron que durante los allanamientos fueron incautados dos CPU, un computador portátil, una memoria USB, 13 teléfonos celulares, una cámara fotográfica y 10 millones de pesos en efectivo.
El general Naranjo indicó que se pagarán recompensas por información que permitió algunas de las capturas de esta operación.
En lo corrido del mes de mayo, la Policía ha capturado a 212 integrantes de las bandas criminales, 14 de ellos con orden de extradición.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4