A diez ascendió el número de militares muertos y otro más desaparecido luego de un ataque perpetrado por las Farc en el municipio de Tumaco contra un pelotón del Ejército.
El grupo de uniformados fallecidos estaba integrado por un oficial, un suboficial y siete soldados.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo en diálogo con Caracol radio que la acción terrorista fue producto de "errores tácticos que tenemos que reconocer", pero no dio detalles de esas fallas.
"Sufrimos un golpe", agregó Navas.
El alto mando explicó que las tropas fueron atacadas cuando realizaban controles en una región cerca de Tumaco y a pocos kilómetros de su base y que es una zona que los insurgentes han intentado convertir en "un corredor" de salida a la costa sobre el Océano Pacífico.
"También un bandido cayó en desarrollo de las operaciones", dijo el general Navas, quien añadió que el ataque "es el efecto del 'Plan Democracia' sobre todo el territorio nacional".
Indicó que la guerrilla "no está atacando la estrategia del Estado sino que explotaron un punto débil" en esa zona de Nariño.
Con tatucos y explosivos artesanales los guerrilleros atacaron a una patrulla militar del Batallón de Selva No. 53 del Ejército en un área de cultivos de palma africana en donde los uniformados hacían actividades de control.
Los militares estaban prestando seguridad a un ferri utilizado por la comunidad para su transporte y el de víveres y alimentos.
"Eso era lo que estaba haciendo esa unidad del Ejército que fue atacada vilmente en un acto terrorista y cobarde en esa zona del país", señaló el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, calificó la situación de grave.
El mandatario indicó que los responsables son guerrilleros de la columna Daniel Aldana.
Los cinco militares que resultaron heridos fueron trasladados al hospital local.
El general Alejandro Navas, y el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, se dirigieron a la zona para analizar los hechos.
Los uniformados fallecidos fueron identificados como el teniente Luis García Cogollo; el cabo segundo Alexander Restrepo Castañeda y los soldados regulares Yanier Calzada Muñoz, Jairo Domingo Cortés Cortés, Edier Felipe Cortes Rialpe, Miguel Ángel Goyes Casanova, Adier Ramiro Preciado Guerrero, Carlos Wilson Rincón Arroyo, Carlos Alberto Tenorio Quiñones y Jhon Jairo Castillo Perlaza.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6