El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio este jueves la bienvenida a la decisión de la banda terrorista Eta de poner fin a la lucha armada, y dijo que ojalá las Farc hagan lo mismo en el país.
"Bienvenido anuncio de Eta", expresó Santos en su cuenta de la red Twitter, horas después de que esta organización anunciara que "ha decidido el cese definitivo de su activada armada".
En su mismo mensaje en Twitter, el presidente colombiano agregó que "ojalá las Farc sigan el ejemplo".
Estados Unidos guarda prudencia
El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó este jueves valorar el anuncio de la organización terrorista Eta sobre el fin de la violencia, al indicar que aún "no estamos en posición de determinar la seriedad, validez o intención" de esa decisión.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento Mark Toner indicó que su Gobierno esperará a ver la reacción del Ejecutivo español y "colaboraremos muy de cerca con ellos para avanzar a medida que evaluamos" el alcance del anuncio.
"Este es un anuncio de la organización, y hemos visto anuncios similares en el pasado. No sabemos aún hasta qué punto es serio, ni, sinceramente, cuál es su intención", señaló.
Eta pertenece a la lista de organizaciones terroristas internacionales del Departamento de Estado, una designación que, para ser retirada, requiere "un proceso muy complejo y deliberado", indicó Toner.
"No estamos en ese punto con Eta", añadió.
El portavoz, que recordó que la banda "ha matado a más de 850 personas y herido a miles" en sus más de 50 años de violencia, subrayó que Estados Unidos "respalda los esfuerzos del Gobierno español para combatir el terrorismo".
Londres destaca esfuerzos de España
El Gobierno británico respaldó los esfuerzos en España para poner fin a la violencia de Eta.
En un escueto comunicado remitido este jueves a la agencia Efe, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que aunque se trata de un asunto interno del Gobierno español, Londres "apoya los esfuerzos para encontrar una solución permanente a este asunto".
Y apuntó que "cualquier declaración que proponga el final de violencia es bienvenida".
Chávez confía en que se abran caminos de paz
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este jueves su deseo de que el anuncio de la banda terrorista Eta de que abandona la lucha armada "abra los caminos de la paz", y señaló que toda noticia que anuncie paz es buena.
"No tengo noticias sobre eso, pero ojalá sea cierto y se abran los caminos de la paz", indicó Chávez a periodistas tras participar en una ceremonia en el santuario del Santo Cristo de La Grita, en el oeste de Venezuela.
"Yo a España se la dejo a los españoles con todo mi afecto y mis respetos", señaló el presidente, al agregar, no obstante, que "toda noticia que anuncie la paz tiene que ser buena para el mundo".