El segundo y último eclipse lunar penumbral del año se presentará en la noche de este viernes al sábado.
El fenómeno astral empezará a las 21:48 GMT (4:00 p.m. en Colombia) del 18 de octubre y finalizará a las 01:52 GMT (8:52 p.m. en Colombia) del 19 de octubre. Durante este tiempo, que coincide también con la Luna llena de octubre, el satélite terrestre se situará en la constelación de Piscis.
El eclipse, por sus características, no será muy visible a simple vista, pues se trata de un eclipse penumbral-parcial, en el que la Luna se esconderá detrás de la parte norte de la penumbra terrestre, en tres cuartas partes de su diámetro.
Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre y se presenta un leve oscurecimiento en la superficie lunar. Si solo una parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse resultante suele ser de difícil observación a simple vista y se denomina penumbral parcial.
De hecho, los astrónomos recomiendan a los aficionados tomar fotos durante este período porque las cámaras fotográficas captan el oscurecimiento mucho mejor que el ojo humano.
Pese a estas dificultades, las personas en Europa, África y algunos lugares de Asia podrán apreciarlo por un mayor tiempo, mientras que en América será menos perceptible. En Colombia, incluso, cuando salga la Luna llena, ya el eclipse estará muy avanzado.