Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Entre reparos, se vota la tributaria en el Congreso

Mientras avanzó la aprobación de la reforma en el Congreso en medio de desórdenes y nuevas proposiciones, la Contraloría formuló más reparos.

18 de diciembre de 2012
bookmark

Dos duros reveses tuvo el Gobierno en el Senado durante la agitada discusión de la controvertida reforma tributaria, cuyo texto definitivo será conciliado hoy, al cierre de las sesiones extras, estimaron varios congresistas consultados por este diario.

La primera derrota para el gobierno Santos fue la aprobación de una rebaja de 400 pesos en la nueva estructura tarifaria del galón de gasolina y el acpm, cuando el Ministerio de Hacienda esperaba que no fuera mayor a 200 pesos, y máximo, de 300 pesos.

La proposición fue orquestada por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien explicó que la reducción se aplicará desde el primero de enero de 2013, al establecerse una base gravable fija de 850 pesos por galón.

El otro revés fue dado a las 10:00 p.m. del lunes pasado, cuando se tocó una de las columnas vertebrales de la reforma y se aumentó de 8 a 9 por ciento la tarifa del nuevo Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), el cual gravará las utilidades de las empresas y así compensar el desmonte de parte de los aportes parafiscales de los empleadores, junto a una reducción al 25 por ciento del impuesto de renta.

"Aumentar en un punto el Cree busca que haya una reforma más redistributiva y disponga recursos para que tres millones de jóvenes entre los 17 y 27 años de edad no se quedan sin educación superior cada década", argumentó el senador liberal Eugenio Prieto Soto, promotor de la iniciativa.

Pero el senador uribista Óscar Mauricio Lizcano alega que en términos prácticos eso es aumentar al 34 por ciento el impuesto de renta para las empresas y "hay que buscar otras fuentes para financiar las universidades públicas".

En ese mismo sentido se pronunció ayer el presidente Juan Manuel Santos, quien además advirtió que "el impuesto a los dividendos (a una tarifa del 5 por ciento) es un impuesto válido para mantener la progresividad del esquema tributario".

Al cierre de esta edición estaba pendiente la votación de este punto en la Cámara de Representantes, donde faltaba por aprobar 25 artículos del corazón de la reforma y 60 propuestos como adicionales a la ponencia conciliada entre congresistas y Gobierno.

Reparos de la Contraloría
Mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, buscaban convencer a los parlamentarios de desistir de más proposiciones o avalar las más convenientes, la Contraloría General de la República lanzó al Congreso un mensaje de alerta ante la aprobación de la reforma tributaria.

"A los rentistas de capital se les debería aplicar una tarifa impositiva mayor a la de los asalariados, más aún cuando los beneficios de las exenciones hace que las tarifas efectivas se les reduzcan considerablemente a su favor", concluye el documento remitido por el vicecontralor Carlos Felipe Córdoba y conocido por El Colombiano.

Según el ente de control, esta situación persiste a pesar de celebrar los alivios aprobados en las bases de ingresos sobre las que se comienza a tributar el nuevo Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán) que deben pagar las personas naturales. "Los avances del primer proyecto se desdibujan con el cúmulo de exenciones que originalmente no se habían planteado hasta el punto que se impone advertir sobre el impacto significativo que podrían generar en materia de recaudo", concluye.

La Contraloría también sugiere que mientras siga creciendo la economía, se aplique a las empresas una tarifa del Cree de 11 por ciento

Al cierre de esta edición, aún no había concluido la votación del articulado, ni en Cámara, ni en Senado. El Gobierno cuenta que hoy finalice la discusión que para muchos parlamentarios fue una contrarreloj necesaria y para otros que se opusieron a su aproobación de un "Frankenstein tributario".

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD