El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, dejó en firme la detención del contralmirante retirado Gabriel Ernesto Arango Bacci, por los delitos de cohecho como coautor, y concierto para delinquir agravado como coautor.
El oficial retirado fue detenido el pasado 19 de junio para que responda por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con Jaime Camacho, abogado de la parte civil en el proceso contra Arango Bacci, "la decisión del Fiscal General se debe a que no hay pruebas nuevas que desvirtúen los argumentos con los que se profirió la medida de aseguramiento hace casi dos meses".
El jurista, quien representa al Ministerio de Defensa en este caso, afirmó que lo que pretenden es conocer la verdad de lo que ocurrió.
En el proceso contra Arango Bacci, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó, el pasado 28 de junio, que el contralmirante retirado debería permanecer recluido por sus supuestos nexos con narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.
La decisión del Alto Tribunal se produjo como respuesta a un control de legalidad interpuesto por el abogado de Arango, el cual fue resuelto de manera negativa.
Arango Bacci continuará detenido en una guarnición militar hasta que la Fiscalía decida llamarlo a juicio o se precluya la investigación.
Los motivos de la defensa
El abogado de Gabriel Arango Bacci, el penalista Jaime Enrique Granados, había solicitado al fiscal Iguarán revocar la medida de aseguramiento que pesa contra su defendido, en una petición en la que se esgrimían nuevas inconsistencias en las declaraciones de los testigos.
Según la Fiscalía, los testimonios de Eyssin Matos Montero y de Jaime Alberto Pérez Charris fueron clave para ordenar la detención de Arango Bacci.
Sin embargo, la defensa del contralmirante mostró con pruebas que las supuestas reuniones del defendido con personalidades de la Costa Atlántica (como el ex alcalde de Cartagena, Nicolás Curi), y con el narcotraficante Jorge Luis Hernández Villazón, alias "Boliche", nunca se realizaron y que, basándose en las mismas declaraciones de los testigos, existen inconsistencias temporales y de espacio.
También, la defensa mostró en la petición de libertad de Arango, que la Fiscalía se había basado en informaciones erróneas sobre las movilizaciones de las fragatas en el Caribe y que por esto mantenían preso al ex oficial.
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8