Una apoteosis que tuvo cuatro escenarios: el velódromo, la pista de bicicrós, el cerro Nutibara y las calles de la ciudad. El ciclismo, en sus cuatro formas, hizo de Medellín una fiesta en cuatro costados.
El ciclismo fue el gran ganador, entre los deportes, de los Juegos Suramericanos. Su aplastante demostración en sus cuatro modalidades, la aparición de nuevas figuras, y el espectáculo que entregaron en casa sus iconos María Luisa Calle y Santiago Botero, hicieron de las bielas las más galardonadas en las justas deportivas.
"Nuestro deporte fue un total ganador en los Juegos Suramericanos. 26 de 28 medallas posibles, barridas en la ruta, el BMX y el ciclomontañismo y un dominio casi absoluto en las competencias de pista. Fueron muchos campeones y grandes revelaciones", explica el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González Longas.
Aunque en proporciones fue más ganador el patinaje de carreras (23 de 24 posibles), y tanto el bolo (15 oros) como el squash (seis de siete) no eran los fortines de Colombia, el ciclismo gana en el embalaje por el grado de dificultad del torneo, que incluyó a campeones olímpicos como el argentino Wálter Pérez, y sobre todo, porque es el único de los mencionados que terminará con deportistas en los Juegos de Londres-2012.
Hoy, las medallas del ciclismo valen más. Además del título de los Juegos, sirve como homenaje para dos grandes que están cerca de sus últimos pedalazos (Calle y Botero), y para mostrar con nuevas caras (Juan Esteban Arango, Mariana Pajón, Cristian Tamayo, Fabián Puerta), que los triunfos no acaba con la clausura de los Juegos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4