El acné se ha convertido en el problema de la piel al que todas las personas quisiéramos huirle.
Y no es para menos, ya que éste además de causar incomodidad, también afecta a la persona socialmente.
"En mi adolescencia sufrí de un acné severo, esto perjudicó mucho mi relación con los demás, pues no me gustaba salir y que la gente me viera. Tener este tipo de acné fue lo más duro que me ha pasado, gracias a Dios y a los diferentes tratamientos que me he realizado, hoy estoy bien, con algunas cicatrices en mi rostro, pero con muchas ganas de seguir adelante", eso dijo una persona que por muchos años sufrió de acné y me pidió omitir su identidad.
Y es muy entendible, pues el acné llega sin avisar y muchas veces, se queda sin consentimiento, afectando la parte física y emocional de las personas.
¿Qué es el acné?
Es definido como una enfermedad inflamatoria de la piel, que se asocia factores hormonales, físicos, ambientales e infecciosos.
La edad de las personas es un factor muy influyente.
"Las lesiones del acné son inflamatorias, por ello no se deben manipular ya que pueden producir una inflamación peor y dejar una cicatriz con el tiempo", dice Andrés Anaya Prada, médico dermatólogo de la Clínica Diagnóstica Especializada.
Tipos de acné
Acné neonatal: es producto de un paso que dan las hormonas maternas. Los bebés presentan muchos tipos de brotes pero no necesariamente son acné.
Acné juvenil: se da por la producción de hormonas en el desarrollo de los adolescentes. Este se presenta de tres formas: leve, moderado o severo.
Acné tardío: se presenta en las personas adultas, muchas veces se da por el desconocimiento y la mala utilización de productos o cremas para la piel.
Acné ocupacional: lo sufren las personas que trabajan con aceites. Con frecuencia se presenta en múslos y cara.
"El acné se presenta generalmente en la cara, pero también se puede dar en otras partes del cuerpo. Es muy frecuente ver que algunas personas presentan esta enfermedad inflamatoria en el tórax (pecho y espalda).
En los brazos, múslos y piernas también se da pero no es tan común", explica Andrés Anaya Prada.Tratamientos más comunes
El tratamiento para el acné varía según la edad de la persona afectada, pero principalmente se hace dependiendo de su intensidad.
Para ello, se pueden utilizar cremas, geles, lociones, antibióticos o en casos especiales se utiliza una medicina fuerte.
¡Ojo! todo lo anterior debe ser medicado por un médico dermatólogo, que conozca el caso y le haga un seguimiento.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4