Como parte de las pruebas que buscan demostrar la inocencia de David Murcia, fundador de la empresa DMG, su abogado defensor, Gustavo Salazar, solicitó este martes las declaraciones del presidente de la República, Álvaro Uribe; el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán.
Salazar dijo que "para nosotros el señor presidente es el origen, causa y fundamento de este proceso" y agregó que "el primer mandatario aseguró en un consejo comunitario que invirtieran en DMG".
El abogado explicó que existe una norma en el Código de Procedimiento Penal donde se establece cómo se debe recepcionar ese tipo de testimonios. En el caso del Presidente o el Vicepresidente se determinó que las partes se desplacen al despacho, en este caso la Casa de Nariño.
Además solicitó el testimonio del director de la Policía, general Óscar Naranjo, porque según "el oficial fue quien salió a decir públicamente que efectivamente tenían las pruebas contra mi cliente".
Pruebas
La defensa del ‘cerebro’ de la comercializadora también pidió 17 pruebas y las declaraciones de otras 28 personas entre los que se encuentran el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana; el ex procurador Jaime Bernal Cuéllar; el ex vicefiscal Jorge Armando Otálora; el abogado Jaime Granados y el ex fiscal Daniel Castellanos.
El defensor de Murcia también busca que rindan declaración juramentada un grupo de ahorradores y proveedores de DMG.
A través de una videoconferencia también se espera que declare en el juicio Alexandre Ventura, un empresario brasileño, residente en Panamá, quien tras la captura de Murcia anunció la conformación de nuevas empresas con el mismo funcionamiento que DMG.
En el juicio dos investigadores presentarán una serie de documentos e informes de medios de comunicación en los que se analizó el caso DMG. "Mostrarán estos expertos un video del presidente sobre la emergencia social, revistas, los videos institucionales del holding, megaeventos y la historia de la persecución bancaria contra David Murcia", sostuvo Salazar Pineda.