x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Buena señal, la caída de la inflación

07 de junio de 2009
bookmark

Con la caída de la inflación en Colombia, que en mayo varió sólo en un 0,01 por ciento y en los últimos 12 meses el porcentaje de inflación bajó con respecto al año pasado un 1,62 por ciento, ubicándose en 4,77 por ciento, muchos que se debe a la fuerte desaceleración económica.

Sin embargo, el presidente Álvaro Uribe Vélez desestimó que el país esté entrando en una estanflación (estancamiento más inflación). Según el mandatario, con ese indicador bajo los trabajadores están recuperando la capacidad adquisitiva.

"Por fortuna está cediendo la inflación. El escenario peor sería esa mezcla de desaceleración, dificultades en el crecimiento de inflación", dijo.

Uribe agregó que estas cifras son un indicio de optimismo para la economía del país, ya que permiten bajas tasas de interés y una dinámica de generación de empleo y de afiliación en seguridad social.

"Hemos mirado muchísimo algunos rubros de gastos. Por ejemplo, alimentos. A nosotros nos golpeó mucho el año pasado la inflación mundial de alimentos, lo que se vio en el país, la inflación de fertilizantes. En mayo los alimentos decrecieron, tuvieron una disminución de precios del 0,04 por ciento, lo que ayuda", puntualizó el mandatario.

De la misma manera, Uribe le recomendó al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, impulsar en el sector una gran dinámica de producción de alimentos y tener todo el cuidado con estos precios porque el año pasado Colombia fue muy golpeada por la inflación de alimentos.

Con atención
El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, explicó que para la industria el dato significa que los insumos no se incrementaron.

Por su parte el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, señaló que la baja de la gasolina contribuyó al menor valor en el costo de los alimentos, las compras y los repuestos. El dirigente gremial declaró que si bien el consumidor no percibe la disminución de los precios, los empresarios lo registran por lo que pidió confianza en este comportamiento de la economía.

Los directivos coincidieron en que con este comportamiento de la economía va a ser posible que este año se pueda cumplir con la meta de inflación del Banco de la República, que está entre 4,5 y 5,5 por ciento.

En esta coyuntura, la reconquista del mercado interno se constituye en una de las prioridades para los empresarios del sector textil.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, el segmento de textiles y confecciones exportó en 2008, dos mil millones de dólares, sobrepasando operaciones de productos como banano, café y flores.

Según el directivo, la actividad tuvo buen comportamiento en 2006 y al finalizar 2007 se presentó una contracción del mercado que duró todo 2008.

A pesar de las cifras, destacó que el sector confecciones contribuye a bajar las inflación, pues absorbe los costos de energía y los que se encuentren por encima de 7,5 por ciento.

Los empresarios señalaron que la menor inflación permitirá además que se recupere la confianza y que el consumidor salga a aprovechar las oportunidades del mercado.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD