La ofensiva de las Fuerzas Militares contra las Farc en el sur del país continuó ayer con la muerte en combate de seis guerrilleros, en zona selvática del municipio de La Uribe, en Meta.
Aviones de la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon un campamento, con capacidad para albergar hasta 50 guerrilleros, en el área conocida como La Cuchilla del Sinaí, en límites entre Cundinamarca y Meta.
El Ejército destacó que entre los subversivos abatidos se encuentra Eliseo Mancilla Garcés, alias "El Negro Arturo", segundo jefe del frente 51 de las Farc.
"En el enfrentamiento se dio de baja a este cabecilla, que ha hecho varias extorsiones, secuestros y era el encargado de las finanzas de ese frente", afirmó el general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Alias "El Negro Arturo", de 39 años, es señalado por el Ejército como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de los ediles Fernando Morales Pachón y María Fanny Torres Ramírez, a mediados de octubre pasado en Sumapaz, Cundinamarca.
La información de inteligencia de las autoridades señala que este jefe guerrillero llevaba 17 años en las filas de las Farc. Las autoridades judiciales sostienen que Mancilla Garcés participó en las tomas guerrilleras a Mitú y Miraflores, que dejaron decenas de militares y policías muertos y otros secuestrados.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega indicó que el frente 51 de las Farc es el encargado de mantener las líneas de abastecimientos y brindar seguridad en los desplazamientos del jefe guerrillero Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy" y otros mandos del Estado Mayor de las Farc.
En medio de los combates fueron capturados tres subversivos y dos más resultaron heridos, quienes recibieron atención médica por parte de los militares.
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, destacó la estrategia de las operaciones conjuntas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que según el oficial, "han generado importantes éxitos militares en la lucha contra las organizaciones terroristas".
Desde el primero de enero han muerto en bombardeos y combates al menos 31 guerrilleros en Meta y Caquetá. Otros 20 han sido capturados o se entregaron a las tropas.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4