x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

$300 mil millones más
para subsidiar vivienda

16 de julio de 2009
bookmark

Los buenos resultados que está teniendo el subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario, motivaron al Gobierno Nacional a inyectarle 300.000 millones de pesos adicionales a esta estrategia que busca reanimar la construcción y, de paso, el conjunto de la debilitada economía.

Según lo anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se destinarán 840.000 millones de pesos que, se espera, se traduzcan en la construcción y venta de 80.000 unidades habitacionales y en la generación de 170.000 nuevos empleos.

En abril de 2009 la administración Uribe notificó el primer paquete de estímulo, por valor de 540.000 millones de pesos. Hasta el momento se han beneficiado 9.400 hogares a los que ya se les han desembolsado estos créditos subsidiados, y están pendientes del respectivo desembolso 19.850 más.

Con los 300.000 millones de pesos frescos se podrán otorgar 30.000 subsidios más, que en la práctica significan un alivio de 5, 4 y 3 puntos en los intereses, dependiendo de si el inmueble vale 34,7 millones de pesos o 166 millones. A menor valor de la casa o apartamento, mayor es el descuento, que en pesos oscila entre 5 y 12 millones de pesos, que se aplican durante los siete años de vigencia del incentivo gubernamental.

Según Mateo Restrepo Villegas, funcionario que monitorea el plan anticíclico del Gobierno, hay plazo para desembolsar los primeros 540.000 millones de pesos hasta el 31 de diciembre de 2010, mientras que los 300.000 millones de pesos aprobados ayer tendrán plazo para su desembolso hasta junio de 2011.

Sergio Clavijo Vergara, presidente de Anif, ubica este subsidio como una de las estrategias exitosas de reanimación de la economía, pues ha gozado de una buena demanda por parte de los compradores de vivienda.

En concepto del dirigente gremial, esto ayudará a que al final del año el sector de la construcción tenga un crecimiento del 4 por ciento, que califica como bueno, así esté alejado de la época en que el Producto Interno Bruto (PIB) de esta actividad era de dos dígitos.

Para Martha Pinto de De Hart, presidenta de Camacol, los primeros subsidios a los que accedieron los compradores de vivienda, sirvieron para reducir los inventarios en manos de los empresarios. La idea es que los 300.000 millones de pesos adicionales motiven la edificación de nuevos inmuebles.

Consultada por este diario sobre los efectos de la medida, la dirigente gremial indicó que, a nivel nacional, las ventas de vivienda mostraron en mayo un crecimiento del 32 por ciento, un favorable comportamiento que se habría replicado en mayo.

Se disparan ventas
Según Camacol Antioquia, en los dos últimos meses las ventas de vivienda han crecido un 43 por ciento en Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente cercano. Así lo reportó a este diario Eduardo Loaiza Posada, gerente del gremio, quien precisó que en el período abril-mayo el incremento fue del 25 por ciento, mientras que en mayo-junio marcó un 18 por ciento.

En los primeros seis meses se han comercializado más de 7.000 unidades habitacionales. A este ritmo, el año no terminaría con 12.000 viviendas vendidas, sino en 14.000.

El 80 por ciento de las viviendas que se comercializan son de menos de 200 millones de pesos. Actualmente hay en oferta 8.000 unidades, en un mercado en el que existen 342 proyectos.

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD