Implementar el recaudo electrónico, demarcar carriles preferenciales, la dotación de paraderos y la renovación de la flota con tecnologías más limpias, son las cuatro metas que hoy tiene el proyecto de Transporte Público de Medellín, TPM.
La iniciativa busca que los ciudadanos, en especial usuarios de vehículos particulares, prioricen el sistema público como medio de transporte.
Según Irina Rodríguez Yepes, subsecretaria Técnica de Movilidad de Medellín, por las calles de la ciudad se mueven 1.002 buses de este tipo: el 28% de la flota total. “La administración actual entregó 496 vehículos nuevos, mientras que e la actual se han renovado 506 y antes de finalizar el 2019, llegaremos a los 800 buses renovados, los cuales con sus tecnologías limpias, generan un menor impacto en la calidad del aire”, dijo la funcionaria.
Para Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá, el proceso se ha desarrollado con altibajos y, aunque inició con gran impulso, hoy, “la informalidad, valorización de recursos y autopartes, baja frecuencia de pasajeros, hace necesario algunos ajustes financieros en la renovación, lo que ha retrasado la compra de más vehículos”.
En cuanto a la segmentación de carriles preferenciales para aumentar la velocidad de servicio, ya hay demarcados 71,7 km en Medellín.
Por otra parte, en el valle de Aburrá, Viviana Tobón, sudirectora de Movilidad del Área Metropolitana, indicó que se ha reducido en un 33% la edad del parque automotor.
“Hace tres años teníamos una edad promedio de 9 a 10 años mientras que hoy es de 6 años. Mientras que ya casi el 70% de la flota usa combustibles limpios”, agregó Tobón.
Finalmente, en la meta del pago eléctronico, con la instalación de ese método en las rutas integradas al metro de las comunas Castilla y Doce de Octubre, que se efectuará el próximo 24 de septiembre, culminará la implementación del sistema en el Valle de Aburrá. Son 1.526 buses y movilizan 468.000 pasajeros en un día típico laboral.
Ahora sigue el proceso de trasladar este sistema de pago a los otros 3.749 automotores de las rutas metropolitanas y urbanas de Medellín que no se integran al metro .