Operativos y auxiliares
Son programas que permiten el desarrollo de competencias laborales específicas básicas, transversales y de desarrollo humano. Estos son definidos para ciertas áreas laborales y se enfocan en educar en funciones productivas. Duran de 6 a 12 meses.
Técnicos
Estos programas no solo trabajan las competencias de las que se ocupan los programas operativos, sino que pretende que los aprendices adquieran habilidades motrices, comunicativas y sociales, además de conocimientos específicos en diferentes áreas del saber productivo. El estudiante logra entender el medio en el que está interesado y aprender las competencias que le permiten desempeñarse en él satisfactoriamente. Dura 12 meses y en algunas instituciones de educación secundaria se oferta en el último año de bachillerato para que los alumnos salgan mejor preparados para el mundo laboral.
Tecnológicos
Estos programas buscan profundizar en las competencias que pueden desarrollar los programas técnicos. Además de conocer un área de trabajo, el estudiante es capaz de plantear estrategias que solucionen problemas, coordinar actividades, supervisar procesos y trabajar con otros profesionales de diferentes áreas por un proyecto común. No solo conocerá los aspectos técnicos de cada campo del saber, sino que tendrá un panorama más amplio que le permita desempeñarse con mayor seguridad.