En el primer final en alto de la Vuelta a España, Nairo Quintana (Movistar) fue el más beneficiado de los colombianos y también entre los favoritos al triunfo.
Ahora, y tras las sensaciones que le produjo la exigente jornada, el colombiano señala al inglés Simon Yates (Mitchelton) como el principal contendor en la lucha por el título.
En el trayecto de 174 km entre Candás Carreño y La Camperona, premio de primera categoría de 1.600 metros de altitud, con rampas de desnivel del 19% y donde venció el español Óscar Rodríguez (Euskadi), el boyacense evidenció más solidez que sus principales oponentes.
El fuerte ritmo que impuso Quintana en los últimos kilómetros solo fue capaz de contestarlo Yates, aunque este último, en los metros finales, cedió 6 segundos con el nacido en Tunja hace 28 años.
“Simon está fuerte, es un rival para tener en cuenta. En el repecho final lo invitaba a que nos colaboráramos porque lo importante era alejar a los corredores que van mejor en la contrarreloj, pero me tocó hacer el esfuerzo a mi solo”, expresó Nairo, ahora tercero en la general a 1.50 del líder, el local Jesús Herrada (Cofidis), y a 8 segundos de Yates.
Miguel Ángel López (Astana) tuvo una falla mecánica y perdió con Nairo 20 segundos. Rigo Urán (EF Education), 25’.
“La idea era comenzar a tomar tiempo a favor y se logró, vamos paso a paso. El repecho era corto y explosivo, ahora hay que esperar los puertos más largos para sacar más diferencias. Tengo buena sensación”, agregó Quintana, que espera que su cuerpo le responda en lo que viene de carrera, sobre todo hoy y mañana en la exigente montaña.
La de este sábado y previa a la llegada, mañana, a Lagos de Covadonga, los 169 ciclistas que continúan en carrera tendrán como obstáculos cinco premios, dos de tercera y tres de primera categoría, el último en la meta en Nava .