Además de la consagración del británico Chris Froome (Sky) y el retiro de uno de los mejores ciclistas de la última década, el ibérico Alberto Contador (Trek), la edición 72 de la Vuelta a España será recordada por la irrupción de otra joya del pedal y que puso a temblar a los más consagrados de este deporte en la actualidad.
Se trata de Miguel Ángel López, colombiano de 23 años, que tras retornar a la carrera en la que abandonó el año pasado luego de un accidente en la tercera etapa, esta vez logró firmar su primer top-10 en una carrera grande.
El escalador boyacense, apodado Supermán, a quien en los últimos meses la mala suerte lo perseguía al sufrir varias caídas, fue la revelación de la ronda española al imponerse en dos etapas (la 11 y 15), terminar como el mejor joven, segundo en la montaña y octavo en la clasificación general (ver tabla).
Y concluyó la competencia por delante de su jefe en la escuadra Astana, el italiano Fabio Aru, quien ocupó la casilla trece.
Pese a sus resultados, la prudencia del escarabajo es admirable. Aún no tiene afán de protagonismo y, aunque por condiciones demuestra que tiene con qué pelear una prueba de importancia y ser líder de equipo, prefiere no acelerar los procesos.
“La verdad, esta carrera me ha dejado mucho aprendizaje. Pero aún soy muy joven. Lo importante es que tengo un equipo que siempre me respalda. A lo mejor en dos o tres años pueda estar dando la guerra en una carrera de estas características”, dijo Miguel Ángel en conversación con el canal Espn.
Víctor Hugo Peña, exciclista y único colombiano que ha vestido la camisa amarilla de líder en un Tour de Francia, valoró el rendimiento de su compatriota, aunque añadió que desde ya López tiene el potencial para batallar de igual a igual en las pruebas que se presente.
El español Vicente Belda, mánager de Miguel Ángel, expresó que cuando el nacido en Pesca, Boyacá, ganó el Tour de l’Avenir en 2014, esto ya era prenda de garantía para su éxito. “Luego triunfó en la Vuelta a Suiza y la Milán-Turín (2016). Tiene un gran potencial y lo veo venciendo en un Tour, pero hay que darle tiempo. Ha adquirido madurez y con su inteligencia y potencial estoy seguro que dará más alegrías”.