El belga Thomas de Gendt (Lotto) ganó este viernes la 19ª etapa de la Vuelta a España, entre Caso y Gijón, tras la cual el británico Chris Froome (Sky) acaricia la victoria final a falta de la gran ascensión al Angliru el sábado, antes de llegar a Madrid el domingo.
De Gendt se impuso al esprint al colombiano Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), segundo, y al español Iván García Cortina (Bahrain), tercero, todos ellos componentes de un grupo de una decena de corredores fugado prácticamente desde el inicio de la etapa.
Los escapados, ninguno peligroso para los favoritos, gozaron del favor del pelotón, que los dejó hacer hasta completar la etapa de 149,7 km por tierras asturianas, permitiendo que De Gendt lograra su primera victoria de etapa en la Vuelta, la única grande en la que le faltaba este triunfo tras haber ganado ya etapas en el Giro y el Tour de Francia.
“No esperaba ganar aquí, pero me gustan las sorpresas”, dijo De Gendt al terminar la etapa con un tiempo de 3h 35:46.
El belga explicó que “estaba en la posición perfecta, hice el esprint de mi vida, a toda velocidad hasta el final”.
“Más fuerte que nunca”
El grupo de favoritos entró a más de diez minutos del ganador de la etapa, tras verse perturbado sólo por un nuevo ataque de Alberto Contador (Trek) en la subida al alto de San Martín de Huerces, última dificultad montañosa del día a una quincena de kilómetros de la meta.
El español, que sigue luchando por un complicado podio, llegó a tener hasta un minuto de ventaja sobre los favoritos antes de verse cazado por el gran grupo a dos kilómetros de la meta.
“No sé si porque estoy tomando la Vuelta sin presión y a disfrutarlo, estoy terminando más fuerte que nunca”, dijo Contador tras la etapa.
“Estoy mejor que al principio de la Vuelta. Vamos a disfrutar de los dos días que nos quedan, mañana el Angliru y pasado en Madrid, y luego a otra cosa”, añadió el tres veces ganador de la Vuelta a España.
La antepenúltima etapa de la Vuelta no ha traído cambios significativos a la general, que sigue liderando Froome, en busca de su primera ronda española, a 1:37 del italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), y a 2:17 del holandés Wilco Kelderman (Sunweb).
Contador, que se despide del ciclismo profesional tras la Vuelta, se mantiene en la quinta posición a 3:34 del líder y a algo más de un minuto del tercer cajón del podio.
Froome se siente bien
“A Contador no se le puede reprochar la falta de intentos. Está atacando cada día, y hoy ha vuelto a ser exactamente lo mismo”, dijo Froome.
“En mi caso, se trataba de intentar guardar tanta energía como pudiera pensando en mañana (sábado) y pasar el día sin problema, por lo que estoy contento de superar el día y poder centrarnos en mañana”.
El sábado tendrá lugar la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta, de 117,5 km, entre Corvera de Asturias y el alto del Angliru, con dos puertos de primera categoría y la llegada en uno especial.
Las duras rampas del 9,8% de media del mítico Angliru podrían servir para crear sorpresas, en un día en el que la meteorología también se prevé bastante adversa.
“El Angliru será brutal, pero siendo una etapa corta y explosiva esperamos movimientos de salida. Hay otras subidas duras antes del Angliru. Todo el mundo está cansado a estas alturas de carrera, pero me siento bien”, dijo Froome.
“Va a ser una locura. Mañana puede pasar de todo”, consideró también Contador.