Frustrados quedaron los sueños del ciclista antioqueño Fabián Puerta, que luego de clasificarse tercero a la final de la prueba del keirin, terminó en el quinto lugar y quedó por fuera del podio de Río 2016.
La competencia tuvo un comienzo accidentado con dos salidas en falso. En la primera de ellas, el ciclista británico Jason Kenny y el malayo Azizulhasni Awang, sobrepasaron a la bicicleta motorizada en un movimiento prohibido, lo que hizo detener la prueba cuando apenas iniciaba la carrera.
A pesar de la falta, los dos pedalistas continuaron en la competencia. Luego, la carrera tuvo una segunda para por la misma situación sin que de nuevo se presentara ninguna sanción.
De acuerdo al reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), los ciclistas que se vieron envueltos en el incidente debieron de ser descalificados, pero la organización les permitió seguir en competencia.
Con el resultado, el colombiano aseguró un nuevo diploma olímpico para la delegación nacional y se cierra el ciclismo de pista para el país, donde se consiguieron dos diplomas - sumando el del antioqueño Fernando Gaviria -, sin embargo, el pronóstico de la delegación nacional era obtener por lo menos una medalla.
“Creo que las reglas son para cumplirse, aunque quedé de quinto, para mi es como si hubiera llegado de último, porque siempre salgo a ganar”, afirmó Puerta al final de la prueba.
El keirin es una disciplina del ciclismo en pista en la que seis corredores recorren ocho vueltas, cinco y media de ellas detrás de una bicicleta motorizada de la organización.
Después, ésta se retira y los participantes realizan dos giros y medio a toda velocidad. Los tres primeros se clasifican o, en la final, se reparten las medallas.
Regístrate al newsletter