Diana Pineda ha participado en tres Juegos Olímpicos y es la actual campeona Bolivariana, Suramericana y Centroamericana en trampolín 3 metros, lo que pocos saben es que varias de esas medallas fueron logradas con dolor, pues la deportista compitió con una luxación en su hombro derecho, que la afectó desde marzo de 2018.
¿Cómo se dio la lesión?
“Fue en el Grand Prix en China, en el salto sincronizado con Sebastián Villa”.
¿Cuál fue el diagnóstico?
“Sufrí una luxación y me presentaron dos caminos, hacer la cirugia y perder la temporada de competencias, o hacer un manejo de la lesión hasta los Centroamericanosl lo que finalmente hicímos”.
¿Qué cuidados debía tener?
“Debía hace fortalecimiento para tratar de no perder la masa muscular y la fuerza del hombro, evitando algunos movimientos que me generaran subluxaciones (como lanzamientos de altura, por eso ya no hice más plataforma)”.
¿Cómo fue competir lesionada?
“Era muy complejo, trabajé enfocada en la parte técnica más que en el volumen de saltos para llegar a la competencia con poca carga. Aguanté el dolor, aunque a veces era insoportable y pensaba que no iba a poder, pero lo logré”.
¿Quién la ayudó en el proceso?
“Conté con el respaldo de entrenadores, fisioterapeuta, psicologo, mis compañeros, los directivos del club y la liga. Nunca me dejaron sola y eso sirvió para no decaer”.
¿La ilusión es ir a Tokio?
“Si, por eso se hizo este plan así, pensando en la clasificación a los Olímpicos”.