Pese al recorte presupuestal que sufrirá el deporte colombiano en el año 2017, los medallistas olímpicos y otros destacados deportistas, están amparados por el programa “Apoyo a Deportista Excelencia”. Es así como los ocho medallistas de Río-2016 recibirán un sueldo mensual cercano a los $4.200.000, que equivale a seis salarios mínimos.
La iniciativa de apoyo y desarrollo al deporte de alto rendimiento establece unas categorías que benefician a los deportistas según sus logros. Los requisitos para postularse es ser colombiano de nacimiento o nacionalizado, hacer parte de alguna Federación reconocida por el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico Colombiano, no haber sido sancionado por dopaje y alcanzar los resultados establecidos por Coldeportes en los últimos seis meses.
La mayor categoría del programa es la “Altius”, en la que están ubicados Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Yuberjen Martínez, Yuri Alvear, Luis Mosquera, Carlos Ramírez e Ingrid Valencia, las máximas figuras colombianas en las pasadas justas. Estos les da derecho al incentivo mensual. Sin embargo, hay otras categorías que también benefician a los deportistas.
El la “Élite” se entregan mensualmente $2.757.820 si el deportista se ha ubicado del cuarto al octavo lugar en el campeonato Mundial de la disciplina, está entre el 5° y 8° del ranquin mundial final de la temporada o obtiene una medalla de oro en Juegos Panamericanos. Además, tiene una proyección de estar entre los 8 primeros lugares de Juegos Olímpicos.
Le sigue la categoría “Avanzado” que da derecho a un incentivo mensual de $2.068.365 y a la que tienen derecho los medallistas de plata y bronce en Juegos Panamericanos, medallistas de oro en campeonato Panamericano, medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud y en los campeonatos Mundiales juveniles.
Después viene la categoría “Ascenso” con $1.378.910 si ocupa entre el 4° y 8° lugar en el Panamericano de mayores, oro en unos Juegos Suramericanos o Centroamericanos y del Caribe, oro en un campeonato Suramericano o en un campeonato Centroamericanos y del Caribe.
Por último, el programa establece otro incentivo en la categoría “Juvenil” de $1.034.183 entregado a quienes sean top 10 en el ranquin mundial juvenil y top 5 en el ranquin panamericano.
El presidente del Comité Olímpico Colombiano Baltazar Medina reconoce los beneficios del programa, pero insiste en que el recorte presupuestal para 2017 al deporte es catastrófico para las aspiraciones de mejorar en Tokio 2020 lo realizado en Río. “Hay que seguir avanzando en fórmulas que le permitan generar recursos al deporte, porque sin estos es imposible el desarrollo y mejoramiento constante”.