viernes
8 y 2
8 y 2
El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se hizo con la maglia rosa de líder del Giro de Italia al ganar el sábado la primera etapa, una contrarreloj individual de 19,6 km en Ortona.
El campeón del mundo, de 23 años, superó al italiano Filippo Ganna y al portugués Joao Almeida por 22 y 29 segundos respectivamente. El otro gran favorito del Giro, el esloveno Primoz Roglic, se queda a 43 segundos de distancia del fenómeno belga.
Es la primera vez que el flamenco del equipo Soudal-Quick Step viste la maglia rosa, lo que además contrasta con su abandono de 2021, durante su primera participación en el Giro.
Así le fue a los colombianos
El que más se destacó fue Rigoberto Urán , en el puesto 36, quien sacó un importante tiempo de 22 minutos y 53 segundos; y lo sigue Santiago Buitrago, que ocupó la posición número 65 con un tiempo de 23 minutos y 20 segundos.
Buitrago mostró su felicidad hablando para Caracol Sports: “Gracias a Dios, desperté con buenas piernas y contento por la manera como he podido progresar en la ‘crono’, he trabajado bastante, el equipo ha invertido muchísimo y es bonito comenzar a ver una serie de resultados interesantes”.
Los pedalistas de Movistar Team, Éiner Rubio (°100) y Fernando Gaviria (154°), registraron tiempos de 24 minutos y 3 segundos, y 24 minutos y 44 segundos, respectivamente.
Una locura lo de Evenepoel
Con esta exhibición, Evenepoel, que arrancó la prueba con su maillot de campeón de Bélgica en contrarreloj, lanza un mensaje a la competencia. Más aún teniendo en cuenta que el programa del Giro incluye otras dos contrarrelojes, el domingo 14 de mayo y durante la penúltima etapa, la víspera de la llegada a Roma dentro de tres semanas.
Antes de la salida, el belga dijo que quería marcar la diferencia en esta prueba que domina, algo ya contrastado luego de haber acabado en el podio de las ocho contrarrelojes en las que ha participado desde 2019.
El sábado, sobre un recorrido llano y rectilíneo trazado sobre una pista ciclista, encajada entre una antigua vía de tren y las playas del Adriático, marcó la diferencia desde el inicio. Muy aerodinámico sobre su bicicleta, fue reventando todos los tiempos de paso antes de asentar su superioridad en la pequeña colina final.
Esta es la 42ª victoria en la carrera del reciente vencedor de la Lieja-Bastoña-Lieja y la 10ª en una contrarreloj individual.
Durante la última Vuelta a España, en septiembre, ya superó a Roglic por 48 segundos en 30 km, antes de ganar su primera gran carrera en Madrid.
En Italia, busca convertirse en el primer vigente campeón del mundo que gana el Giro desde que lo hiciera el australiano Cadel Evans en 2010.