La corredora antioqueña Manuela Martínez Agudelo se sale del molde. A sus 16 años es madura, tranquila y se mantiene enfocada en lo que quiere. Eso es evidente al hablar con ella, y así la describió Mariana Pajón en los pasados Juegos Nacionales, luego de que la joven bicicrosista ganara dos medallas (plata y bronce) en su debut en estas justas.
El 2019 ha sido un año lleno de contrastes para la corredora, ya que hace dos meses murió su mamá, Luisa Paola Agudelo, quien tenía problemas de salud.
“A pesar del dolor que se siente al perder a tu mamá, también tengo algo de tranquilidad, porque ella ya necesitaba descansar, lo que pasa es que uno es muy egoísta y quiere atar a las personas que se aman”, afirma la deportista, que está en la nómina de competidores del Campeonato de las Luces en Medellín, certamen del que afirma, es un evento de familia, en el que se siente a gusto por compartir con sus seres queridos y con los demás corredores antioqueños, de quienes aprende en cada jornada.
Martínez llega precedida de dos triunfos importantes, pues acaba de ganar oro en los Juegos Supérate, logro con el que, además, aseguró un respaldo económico para realizar su carrera universitaria.
“Esos Juegos significan mucho para mí, ya que el premio es un incentivo por $40 millones para poder pagar mi carrera universitaria”, dice la joven que sueña con estudiar Ingeniería Civil.
El 28 de noviembre quedará enmarcado entre los días más felices de Manuela, pues en esa fecha se consagró campeona de Supérate y luego de Juegos Nacionales. Primero, lo hizo en la mañana y, luego, en la tarde, al ganar plata en la contrarreloj individual, compartiendo podio con Mariana Pajón y María Camila Diosa.
El torneo de las Luces le servirá, además, como despedida de categoría, pues en el 2020 pasará a intervenir con los juniors, lo que le permitirá empezar a sumar puntos para el ranquin UCI, pensando en otra de sus metas a largo plazo: los Juegos Olímpicos.
Manuela está clasificada para los Bolivarianos juveniles de Bolivia el próximo año, en los que espera tener una buena figuración.
Tras este fin de semana, la corredora dedicará un tiempo para el descanso antes de abordar la preparación para la nueva temporada en la que busca, rápido, estar al cien por ciento pues el 2020 promete ser muy movido.
“Quiero aprovechar el primer semestre para entrenar, competir y analizar con detenimiento la carrera y la universidad en la que voy a estudiar, pues quiero seguir con mi formación académica”, concluyó la deportista.