¿Es todavía tenis? “Llámenlo como quieran”, esa fue la respuesta del francés Patrick Mouratoglou, entrenador de Serena Williams, tras presentar el revolucionario formato de un torneo de tenis que inicia hoy en su academia, situada en Niza, al sur de Francia.
Se acabaron los largos partidos en los que no se atisba el final, se acabaron las reglas estrictas de conducta y el sistema de contar puntos: esto es lo que propone el Ultimate Tennis Showdown (UTS), un formato dinámico que busca atraer a un público más joven que no es capaz de “sentarse tres o cuatro horas para ver un partido”, según Mouratoglou.
El modelo de competencia
Diez jugadores fueron elegidos por su nivel, estilo de juego y comportamiento. “Esperaba tener a Fognini (Fabio, baja por lesión), pero bueno, Benoit Paire deberá dar espectáculo por ambos”, señaló el técnico sobre dos de los participantes.
Todos se enfrentarán en un modelo de torneo que se desarrollará en cuatro fines de semana, con diez partidos en cada uno de ellos. Tras esta fase, los seis mejores se enfrentarán en un quinto y último fin de semana a eliminación directa: los dos primeros pasarán a semifinales y los otros cuatro irán a cuartos.
Los partidos
Un partido se dividirá en cuatro tiempos de 10 minutos con periodos de ”coaching” –interacción con el entrenador– y cambios de pista. Cada jugador sirve dos veces seguidas. El que gane más puntos durante los diez minutos, gana el cuarto. El que gane el mayor número de cuartos gana el partido.
En caso de igualdad tras el cuarto tiempo, se disputará algo parecido a una muerte súbita: cada uno sirve una vez y el que encadene dos puntos seguidos se lleva el partido.
Código de conducta
El jugador es libre de expresarse, lo único prohibido es insultar o lesionar al rival. Pueden hablarse, “lo que lleva a un combate psicológico y está bien”, cree Mouratoglou
La interacción con el entrenador está autorizada y en los cambios de pista el jugador debe llevar un casco con micrófono para que el público pueda escuchar lo que habla con su preparador. En cada juego, el tenista pone su bolsa de premios: el vencedor se lleva el 70% y el perdedor el 30%.
El UTS se jugará a puerta cerrada, pero los partidos se podrán ver a través de internet, pagando una suscripción..