Desesperados, esa es la palabra con la que se identifican los atletas de alto rendimiento del país, ya que aguardan a que las autoridades les otorguen el consentimiento que les permita volver a las pistas a entrenar.
Jhon Solís (Cali), Diego Palomeque (Medellín) y Anthony Zambrano (Barranquilla), integrantes de la cuarteta de 4x400 clasificados a Juegos Olímpicos, hacen un llamado para que así como pasó con el ciclismo, que desde este 16 de mayo cuenta con el protocolo para que sus corredores puedan salir a la carretera a hacer sus recorridos, ellos sean tenidos en cuenta y se habiliten las pistas de atletismo para retomar su preparación.
“Entendemos la situación por la que está pasando Colombia y el mundo, pero vemos como en otros países ya han permitido que sus deportistas de alto rendimiento puedan salir a hacer sus trabajos en grupos reducidos. Por eso les pedimos a las autoridades que nos ayuden, estamos dispuestos a someternos a las pruebas que sean necesarias y cumplir con las medidas de seguridad”, comentó Palomeque.
La otra cara de la moneda, la vive Jhon Perlaza, quien está radicado en Estados Unidos, y gracias a eso no ha parado de entrenar, pues allí no es tan estricta la cuarentena.
“Tenía previsto ir a Colombia en abril, pero ante la pandemia y por los cierres de los aeropuertos no lo pude hacer, entonces preferí viajar de La Florida a Virginia (EE. UU.), ya que acá está la universidad y me han permitido usar la pista de atletismo”.
“Estoy en constante comunicación con mis compañeros en Colombia y con el entrenador Nelson Gutiérrez, quien nos guía los planes semanales con el objetivo de mantenernos en forma para el regreso, pero comprendo que la situación para ellos es compleja, pues no tienen donde continuar sus trabajos y eso nos preocupa a todos”, mencionó Perlaza.