El deseo de rendirle un homenaje a Luis “Chará” Bustamante, una de las figuras del equipo y quien falleció el pasado 28 de julio, fue la motivación del equipo de fútbol de salón del municipio de Andes para quedarse con el título en los Juegos Departamentales de Apartadó.
“Él era una insignia de este deporte en el Suroeste. Su partida aún nos duele porque fue muy repentina, por eso dedicamos este logro a su memoria”, manifestó Julián Escobar, entrenador del equipo.
Antes de cada partido, o en cada celebración tras un gol, la camiseta del “10” estaba presente para recordar “la vigorosidad y pasión que sentía por esto”.
Este campeonato, aparte de honrar a su compañero, tuvo un aliciente adicional, pues es el tercero de este municipio en las justas, luego de ganar en 2009 en Santa Rosa de Osos y en 2012 en Yarumal.
Además, lo lograron, por primera vez, con una campaña perfecta, pues sumaron diez partidos invictos.
Escobar contó que la racha ganadora inició en el llamado Zonalito, que disputan con las localidades de Jardín e Hispania. El primero no se presentó y en el duelo con los segundos vencieron por 6-0.
Tras la contundente victoria se presentaron en el zonal del Suroeste, donde les ganaron a Valparaíso (8-1), Tarso (6-1), Betania (3-0) y Ciudad Bolívar (4-2).
Ya en la fase final de Urabá superaron a Carepa (5-4), Donmatías (2-0) y Copacabana (2-2) en fase de grupos. En la semifinal derrotaron a Vegachí (2-0) y, en la final, volvieron a enfrentarse a Copacabana.
“Fue un partido supremamente difícil, no fue nada parecido al de primera ronda”, dijo Escobar. El duelo terminó 3-3 pero los andinos ganaron 2-1 en la tanda de penales.
El entrenador resaltó el trabajo del arquero Juan Esteban Figueroa y el delantero Mauricio Bedoya, quien marcó los tres goles en el último juego.
Así mismo, agradeció el apoyo que recibió de jugadores de otros municipios como Juan Esteban Torres, de Ciudad Bolívar, y Mateo Galeano, que hace parte del club de Itagüí Leones de la Liga Nacional de fútsal.
El título lo atribuye también al compromiso que los integrantes del equipo tienen con los entrenamientos y al desarrollo de esta disciplina en la subregión.
“Ellos se entregan en cada práctica –añadió el entrenador– y en cada oportunidad que tienen. Y esta vez la ausencia de ‘Chará’ los hizo más ambiciosos para volver a ser campeones de los Juegos”.