Colombia y Japón se repartieron honores en el inicio del repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis en Pereira.
De la ilusión a la preocupación, de la angustia al descanso, eso fue lo que hizo sentir ayer Santiago Giraldo a sus compatriotas luego de entregarle el primer punto al país tras vencer a Taro Daniel por 6-4, 6-3, 3-6, 1-6 y 6-4.
“Fue un punto sufrido, demasiado diría yo. En los dos primeros sets gasté energía más de la necesaria y en los dos siguientes me costó mucho, estoy orgulloso de superar a Daniel”, dijo Giraldo, que después de la victoria, y en medio de aplausos, demostró su euforia con saltos y gritos en la cancha que lleva su nombre y en la que se formó como tenista.
En el segundo turno, los protagonistas sobre la arena fueron Alejandro Falla y Kei Nishikori, seis del ranquin mundial, que pese a encontrar resistencia en el local, finalmente lo superó 7-6 (3), 7-6 (1) y 7-5). Falla, 123 de la ATP, no vence a un jugador con menor ranquin que él por Davis desde 2002, cuando derrotó al uruguayo Pablo Bianchi (477). En ese momento el criollo era 1.382 del mundo.
Mauricio Hadad, extenista y ahora entrenador del equipo nacional, se mostró tranquilo por lo hecho por sus dirigidos, y señaló que la fe aún está intacta para afrontar los partidos que restan. Hoy, el tercero, entre las duplas de Sebastián Cabal y Robert Farah y Yoshihito Nishioka y Yasutaka Uchiyama. Japón aspira a ganar la llave para mantener su plaza en el Grupo Mundial; Colombia sueña con la victoria para acceder por primera vez a la máxima categoría de la Davis. Mañana serán los duelos finales de sencillos (Giraldo-Nishikori y Falla-Daniel). La pregunta es: ¿Hadad sostendrá a Falla o le dará oportunidad a Alejandro González?