A diferencia de los torneos nacionales sub-8, sub-12 y sub-16, en los que Antioquia no logró un solo título de seis posibles y el Valle se llevó cinco, en el séptimo Abierto de ajedrez Gabriel Herrera de Semana Santa, los ajedrecistas paisas lograron los cuatro primeros lugares.
Después de ocho partidas, Andrés Gallego fue el ganador con 6.5 puntos, los mismos de Andrés Escobar, Alejandro Ríos y Henry Panesso. Ríos compitió por Caquetá.
En el quinto puesto apareció un extranjero, el cubano Roberto García, quien acumuló seis unidades.
“En mayores creo que Antioquia tiene jugadores con muy buen nivel y por eso los resultados en este torneo, en el cual dominamos los primeros lugares”, manifestó Andrés Gallego.
Según el campeón, la última partida ante Sebastián Sánchez, de Santander, fue muy dura, pero al final logró un triunfo que le representó el primer lugar.
“Las tablas de Ríos (Alejandro) ante Juan Camilo Torres, de Caldas, y la victoria de Panesso (Henry) frente al cubano García (Roberto), me permitieron igualar en puntos el primer lugar y como era el de menos elo, fui el campeón. Es un triunfo que me da mucha alegría y me permite seguir subiendo mi nivel, con miras a otras confrontaciones internacionales”, manifestó Gallego.
Con respecto a los opacos resultados en los nacionales, Norvey Rodríguez, director ejecutivo de la Liga, dijo que todo se debe al gran apoyo que les vienen dando en el Valle a los deportistas y que esto no es nuevo.
“Así y todo, no esperábamos estos resultados. Creíamos, por lo menos, en dos títulos”