viernes
8 y 2
8 y 2
Tras el colosal esfuerzo de la ronda anterior, Novak Djokovic quiere evitar más sustos ante el croata Borna Gojo en el arranque de los octavos de final del US Open, que verá a cuatro tenistas locales pugnar este domingo por el boleto.
En la rama femenina, la polaca Iga Swiatek tendrá que vencer por primera vez a la letona Jelena Ostapenko para seguir en camino a revalidar el trofeo, mientras la estrella emergente de Estados Unidos, Coco Gauff, y la retornada Caroline Wozniacki protagonizarán un apasionante duelo generacional.
Novak Djokovic volverá a la pista central de Nueva York, donde la noche del viernes vivió un calvario ante su compatriota serbio Laslo Djere. ‘Nole’ tuvo que remar contra corriente durante tres horas y 45 minutos hasta remontar dos sets en contra por octava vez en su legendaria carrera.
“Remontar dos sets abajo siempre envía un mensaje fuerte a los futuros rivales. Al mismo tiempo, la verdad es que no quería estar en esta situación”, reconoció Djokovic al marcharse a descansar a la una y media de la madrugada.
El serbio, de 36 años, no desea pasar por nada parecido este domingo frente al croata Borna Gojo, un jugador situado en el puesto 105 de la ATP y sin ningún trofeo en su palmarés.
Gojo, de 25 años, competirá en sus primeros octavos de un Grand Slam mientras el gigante serbio persigue su cuarto título del US Open y agrandar el récord masculino de 23 trofeos grandes.
Su mayor rival para esta gesta, el español Carlos Alcaraz, jugará su cruce de octavos el lunes ante el joven italiano Matteo Arnaldi, número 61 de la ATP.
Tras los pasos de Roddick
Si Alcaraz tiene en su cuadro rivales temibles como Daniil Medvedev o Jannik Sinner, para Djokovic su mayor amenaza es el amplio grupo de jugadores estadounidenses que sueñan con retener el trofeo en casa por primera vez desde 2003.
Hace 12 años que no se veía a cuatro tenistas estadounidenses en los octavos masculinos de Flushing Meadows. Aquel 2011 también fue el último año en que dos locales pisaron los cuartos: John Isner, retirado esta semana del tenis, y Andy Roddick, el último campeón estadounidense en 2003.
Dos de los aspirantes a tomar el relevo de Roddick son Ben Shelton, de 20 años, y Tommy Paul, quienes protagonizaban el primer partido del día en la pista central.
En la tarde será el turno de los dos estadounidenses integrantes del top-10 de la ATP.
Taylor Fritz, número 9 mundial, tratará de acabar con el inesperado recorrido en Nueva York del joven suizo Dominic Stricker que, partiendo de la qualy, dio uno de los bombazos del torneo al despedir al candidato Stefanos Tsitsipas.
Por su parte, el carismático Frances Tiafoe, décimo del ranking y semifinalista el año pasado, chocará ante el australiano Rinky Hijikata (110º), que se estrena en unos octavos de Grand Slam.
Gauff ante Wozniacki
En la categoría femenina, la polaca Iga Swiatek buscará su puesto en los cuartos ante Jelena Ostapenko, una rival a la que no ha podido vencer en sus tres enfrentamientos anteriores.
La letona, número 21 de la ATP y campeona de Roland Garros en 2017, tiene a su mano ser la única jugadora en sumar cuatro victorias frente a Swiatek, la gran jefa actual del circuito.
El plato fuerte de la jornada será el pulso entre la exnúmero uno mundial Caroline Wozniacki, de vuelta a los grandes escenarios tras dar a luz dos veces, y la gran esperanza del tenis estadounidense Coco Gauff.
Wozniacki, de 33 años, no ha dejado hasta ahora ninguna señal de los más de tres años que pasó retirada y ha firmado tres victorias espectaculares, una de ellas ante la undécima sembrada, Petra Kvitova.
La danesa amenaza ahora a la emergente Gauff, el nuevo fenómeno del tenis femenino estadounidense en la era post-Serena Williams.
A sus 19 años, la tenista afroestadounidense quiere llegar hasta el final en el Grand Slam de su país después de inaugurar en agosto su vitrina de títulos importantes en Washington (WTA 500) y Cincinnati (WTA 1000).
En el juego que abrió la jornada, la checa Karolina Muchova, subcampeona del pasado Roland Garros, derrotó a la joven china Xinyu Wang por 6-3, 5-7 y 6-1 y sacó el primero boleto a los cuartos.
A sus 27 años, la checa jugará sus primeros cuartos en Flushing Meadows frente a la suiza Belinda Bencic (15º sembrada) o la rumana Sorana Cirstea (30º).