El Ministerio del Deporte oficializó este viernes las 17 disciplinas de alto rendimiento que podrán reanudar sus entrenamientos al aire libre desde el próximo lunes.
Con esto se busca que continúen sus procesos de preparación de cara a los eventos mundiales y clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
“Agradecemos a las federaciones por haber expresado en los protocolos el sentir del deporte colombiano y gracias a ello podemos reactivar estas primeras disciplinas”, dijo Ernesto Lucena, jefe de la cartera.
Esta medida, en principio, no cobija a los atletas menores de 18 años, pero sí a los del sector paralímpico bajo los mismos protocolos de bioseguridad.
En el boletín emitido por Mindeportes, Lucena fue enfático en la responsabilidad que adquieren estos deportistas. “Del autocuidado y la autodisciplina que tengan al retomar las actividades, dependerá que otros puedan reanudar los entrenamientos individuales y diferenciados”.
Los elegidos
Golf, tenis, arquería, tiro deportivo, en modalidad escopeta y rifle; atletismo, canotaje, esquí, vela, surf, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, patinaje, modalidad carreras; motonáutica, actividades subacuáticas y natación (ambas en aguas abiertas, inicialmente, ya que se depende de la autorización de apertura de escenarios) serán las primeras en reactivar sus entrenamientos.
Se anunció que el protocolo de bioseguridad necesario para retomar estos deportes contiene estrictos requisitos, “como la práctica de manera individual, evitar el contacto físico, que la actividad se realice en espacios al aire libre, la implementación personal sin posibilidad de compartirla, traslados individuales al escenario y protocolos de limpieza tanto personal como de los implementos, entre otros”.
Al resaltar el trabajo del Centro de Ciencias del Deporte (CCD) del Ministerio del Deporte y de las federaciones, se explicó que para elaborar este documento se realizó un “barrido de literatura científica y los reportes de las experiencias de otros países”, destacó el médico Mauricio Serrato.